ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales de Auditoria 600


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  9.004 Palabras (37 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 37

Introducción

La normativa internacional, indica que el auditor a cargo de los estados financieros de un grupo, es la persona responsable de esa auditora y su desarrollo; asimismo, es el responsable de emitir la opinión de auditoria sobre los estados financieros de un grupo, en nombre propio o en nombre de la firma en la que colabora. Cuando un conjunto de auditores lleva a cabo la auditoria de un grupo, este y su equipo de trabajo constituye el “auditor a cargo del trabajo de un grupo y el equipo de trabajo de la auditoria del grupo”. De la misma manera menciona la NIA 610 menciona la realización de la auditoria utilizando el trabajo del Auditor interno, el cual puede no ser apto para realizar un compromiso, sin antes revisar que es lo que se ha estado trabajando. Además, cuando se requiere del apoyo de un experto para realizar una Auditoria en donde el auditor no tiene esos conocimientos deben de haber limitaciones para este profesional ya que existen puntos como por ejemplo la confidencialidad, punto importantísimo que se debe aplicar para no afectar la integridad ni los intereses de la entidad en la que se está realizando el trabajo. En el presente informe se detalla la normativa de la Nías 600, 610 y 620, las cuales brindan los parámetros en los que el auditor se puede basar al momento de realizar una auditoría de grupo así como también cuando el auditor encargado involucre el trabajo de un auditor interno y de un experto en donde al auditor no tengo los conocimientos, para que este pueda adaptarlas a las diferentes circunstancias que se le presenten en el trabajo a realizar.

CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS EN GRUPO (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES)

NIA 600

Alcance

Las Normas Internacionales de Auditoria, son aplicables a las auditorias de grupos. Esta NIA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorias de grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes.

Cuando un auditor involucre a otros auditores en la auditoria de unos estados financieros que no sean los del grupo, esta NIA puede resultar de utilidad para dicho auditor, adaptada en la medida en la que las circunstancias lo requieran. Por ejemplo, un auditor puede pedir a otro auditor que presencie el recuento de las existencias o inspeccione los activos fijos físicos situados en un lugar lejano.

Objetivos

Los objetivos del auditor son los siguientes:

• Determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo;

• Si actúa como auditor de los estados financieros del grupo:

 La comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos; y

 La obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera de los componentes y el proceso de consolidación, para expresar una opinión sobre si los estados financieros del grupo han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Definiciones:

Componente: Una entidad o unidad de negocio cuya información financiera se prepara por la dirección del componente o del grupo para ser incluida en los estados financieros del grupo.

Auditor del Componente: Auditor que, a petición del equipo del encargo del grupo, realiza su trabajo para la auditoria del grupo en relación con la información financiera de un componente.

Dirección del Componente: La dirección responsable de la preparación de la información financiera de un componente.

Importancia Relativa: La importancia relativa para un componente determinada por el equipo del encargo del grupo.

Grupo: Todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados financieros del grupo. Un Grupo siempre está formado por más de un componente.

Auditoria del grupo: La auditoría de los estados financieros del grupo.

Opinión de auditoría del Grupo: La opinión de auditoría sobre los estados financieros del grupo.

Socio del Encargo del Grupo: El socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo del grupo y de su realización, así como del informe de auditoría de los estados financieros del grupo que se emite en nombre de la firma de auditoría.

Equipo del encargo del Grupo: Los socios de auditora, incluido el socio del encargo del grupo, y los empleados que determinan la estrategia global de la auditoria del grupo, y los empleados que determinan la estrategia global de la auditoria de grupo.

Estados Financieros del Grupo: Los estados financieros que incluyen la información financiera de más de un componente. El término “Estados Financieros” también se refiere a estados financieros combinados, es decir, que resultan de la agregación de la información financiera preparada por componentes que no tienen una entidad dominante pero se encuentran bajo control común.

Controles del Grupo: Controles diseñados, implementados y mantenidos por la dirección del grupo sobre la información financiera de este.

Requerimientos

El Socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría del grupo de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables, así como de que el informe de auditoría que se emita sea adecuado a las circunstancias. Por ello el informe de auditoría sobre los estados financieros del grupo no hará referencia al auditor de un componente, a menos que disposiciones legales o reglamentarias requieran incluir dicha mención. Si dicha mención es obligatoria en aplicación de disposiciones legales o reglamentarias, en el informe de auditoría se indicara que la mención realizada no reduce la responsabilidad del socio del encargo del grupo o de la firma de auditoría a la que pertenece el socio del encargo del grupo, en relación con la opinión de auditoría sobre el grupo.

Estrategia global de auditoría y plan de auditoría:

El equipo del encargo del grupo establecerá una estrategia de auditoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com