ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NICO PROCESO DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

UNICO PROCESO DE LA COMUNICACION

A través de la historia muchos autores, filósofos y hasta científicos han buscado darle significado y orden a la comunicación. Pero, ¿tiene la comunicación un solo y único modelo adecuado a todas las formas en que se puede dar esta? Y es que primero debemos entender que la comunicación es posible darse desde un gesto cuando vemos a otra persona, cuando mantenemos una conversación o sencillamente desde que creamos una idea o pensamiento en nuestro cerebro para nosotros mismos.

Un modelo bastante utilizado a pesar del tiempo, es el descrito por el matemático Shannon y el electrónico Weaver donde involucraban y relacionaban las partes del proceso que debía tener una eficiente comunicación; este proceso consta de fuente de información (decide que mensaje se envía), utilizaban la palabra transmisor para definir la capacidad de convertir ese mensaje en una señal, señal que sería enviada por medio de un canal para que esta llegara al receptor. Aunque “Shannon y Weaver ni siquiera se referían a la comunicación humana; hablaban de la comunicación electrónica” (Berlo David, 1984) este modelo ha sido base para muchos otros en la actualidad.

Estaríamos mintiendo si decimos que este proceso es totalmente correcto para definir y explicar la comunicación y así lo afirma David Berlo (1984) en su obra el “El Proceso de la Comunicación” al decir que hay otras variantes influyentes para que la comunicación se dé exitosamente como por ejemplo la fidelidad (garantizar que el comunicador cumple su objetivo de expresar lo que desea) y a pesar que Shannon y Weaver hablaban de fidelidad como la interferencia que podía haber en el sonido para que el mensaje llegara con éxito no enfatizaban u olvidaban que había un objetivo del mensaje, que no se comunicaba algo porque si y sin razón, y que esto también podía ser visto como fidelidad.

Podemos decir que estos “procesos” y hablo en plural porque como ya nos dimos cuenta no solo hay uno; se cumplen o tienden a finalizar de forma adecuada y completa cuando el receptor emite la señal acerca que el mensaje fue codificado correctamente generando la retroalimentación lo que invierte los papeles y el que era comunicador pasa a ser receptor cuando recibe lo que deseaba transmitir con su mensaje.

Quizá estoy dando a pensar que niego el modelo planteado por Shannon y Weaver en darle una estructura a partir de niveles al proceso de la comunicación y que lo hacen de forma inadecuada, pero es que no podemos pensar que no hay factores que tal vez ni siquiera estén estrictamente internos en la comunicación que alteren el que esta se produzca fluidamente, coherentemente y con significado, como por ejemplo el que el comunicador no conozca del todo su vocabulario como si lo incluye David Berlo.

Y podríamos seguir incluyendo etapas o claves durante estos procesos para tratar de darle  un orden cada vez más estructurado y global, pero seguiríamos ratificando que la comunicación es muy difícil de organizar y moldear de una sola manera y que para otros alguna etapa sobraría o faltaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com