ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTESA”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6]

“NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTESA”

Lastimosamente es un hecho que para Colombia a  lo largo de su historia sobre la guerra y la paz, no se concretado nada, a causa de los mismos dirigentes políticos, dirigentes políticos que cada periodo le dejan de cierta forma el problema, al siguiente gobierno, y así sucesivamente, sin tener en cuenta las miles de personas que han sido afectadas a causa del conflicto armado, algo muy interesante que pasa tristemente es que el poder en Colombia, lo maneja la posición social privilegiada (la clase alta del país) y no se puede hacer absolutamente nada contra eso, los pobres nos hacemos cada vez mas pobres y los ricos cada vez más ricos.

“el poder y el tener, se trago el ser” cuanta realidad en esa frase, donde se refleja la cantidad de personas que se llevan por delante niños, campesinos, gente inocente, que le a tocado pagar los resultados que a dejado la guerra, aunque parezca incierto, aquellos que sufren mucho mas la violencia en Colombia son los campesinos y todas aquellas personas que viven en las zonas rurales del país. En el interés de cada administración de introducir cambios y corregir los errores del pasado es fundamental construir un camino a partir de experiencias ya adquiridas.  El conflicto armado colombiano está lleno de enseñanzas para la resolución negociada de conflictos. En la medida en que ha sido una confrontación compleja y prolongada, los grupos armados se han convertido en protagonistas. Tanto sus objetivos como el uso de la violencia han generado controversias alrededor de cuáles deben ser las acciones o respuestas que se implementan para hacer frente a dichas situaciones. Al igual que en otros países, los actores involucrados han participado en numerosos acercamientos, diálogos políticos o procesos de paz, aportando experiencias de negociaciones que involucran a diferentes sectores de la sociedad civil, actores estatales, comunidad internacional y organizaciones multilaterales. En este sentido, resulta pertinente no sólo retomar el surgimiento, caracterización y posibles motivaciones de tres de los más grandes grupos al margen de la ley paramilitares, ELN, FARC que han participado en el conflicto, sino también explorar las formas de acercamiento a estos por parte del gobierno colombiano y sus diferentes administraciones, para así comprender la complejidad y las múltiples dimensiones desde las cuales se representan diversas visiones sobre la evolución del conflicto y los hechos de corta, mediana y larga duración, en tanto esto permite dilucidar las continuidades y discontinuidades que han dado paso a ver el fenómeno a través de causas culturales, complejos políticos o perspectivas económicas.

Es claro que Colombia está empezando a entender la importancia de darle continuidad a los esfuerzos por conseguir la paz a través de la resolución de conflictos; aun así, al hablar de un proceso o de una política de paz de Estado nacional, y permanente, no se conoce si la línea a seguir tendría como fundamento principios orientadores de una estrategia que responde a una experiencia o, simplemente, se está construyendo una nueva historia. Lo cierto es que Colombia ha venido entendiendo la importancia de acumular conocimiento y darle continuidad a los esfuerzos en materia de paz, y debido a que la actual estrategia de los grupos insurgentes obliga a la población civil a ser partícipe del conflicto colombiano, resulta necesario hablar de  movimientos pacíficos para resistir a los movimientos armados, en tanto que las malas relaciones con la sociedad son una bomba de tiempo que atenta contra los grupos insurgentes, la legitimidad misma de las instituciones e incluso contra la plena soberanía de la Nación.  Para el caso colombiano, el conflicto armado —excluyendo la época de “La Violencia”—, tiene alrededor de 40 años de duración (1965–2008). Independiente de las condiciones jurídicas, políticas y socioeconómicas en que se dé esta última, un conflicto corto tiene un menor impacto sobre el tejido social, sobre el régimen político y sobre el Estado mismo, que un conflicto largo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (154.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com