ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempo Singular: “Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el accidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse las malas notas.”


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 11

-Tiempo Singular: “Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el accidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse las malas notas.”

Este relato es parte de la historia, no se duda sobre la realidad del mismo, pero al mismo tiempo, no se volverá a repetir.

-Tiempo Circular: “Las clases de la primaria terminaban a las cuatro, a las cuatro diez el hermano Lucio hacia romper filas y a las cuatro y cuarto ellos estaban en la cancha de fútbol.”

El autor esta reduciendo a un mínimo de palabras un máximo de hechos, sintetizando una larga serie de acciones en una sola, dando al mismo tiempo la idea de duración, de recurrencia, y de avance de la historia.

El tiempo inmóvil no esta presente en esta obra. En ningún momento desaparece la acción ni los hombres.

El tiempo imaginario tampoco esta presente. La imaginación no esta presente en la obra, al menos no como tiempo narrativo.

Tipos de Narrador

-Narrador Personaje Plural: Es el narrador que se encuentra inserto en la historia y forma parte de ella. Es un personaje activo, participa en lo que narra, pero no habla de si mismo. Al contar la historia con conocimiento de causa le da veracidad (el esta en la historia). Cuenta la historia de esta manera, porque siente vergüenza o para entregar objetividad. Nunca da a conocer su nombre y nunca sabemos bien quien es, pero creemos que es uno de los amigos de Pichulita.

“ Sentadas en la cabecera de Cuellar había dos señoras que nos dieron chocolate y se salieron al jardín, corazón, quédate conversando con tus amiguitos, se fumarían un cigarrillo y volverían, la del vestido blanco es mi mama, la otra es una tía. Cuenta Cuellar Hermanito, que paso, ¿le había dolido mucho?, muchisimo...”

-Narrador Personaje Plural: Son las voces de los personajes. Dicen lo que ven y lo que sienten, pero no pueden hablar por otros. Generalmente se reconoce por el uso de diálogos.

“ << y así pasaban los días, y tu desesperando>> ''

“... hermanos teníamos razón, era lo mejor: le caeré, estaré un tiempo con ella y la largare”

-Narrador Invisible: Es objetivo, dice todo lo que ocurre, es omnisciente, pero no dice lo piensa de los personajes o situaciones que ocurren. Su función es describir, no se entromete en lo narrado.

“Apareció una mañana, a la hora de la formación, de la mano de su papa, y el hermano Lucio lo puso a la cabeza de la fila porque era mas chiquito todavía que Rojas...”

-Narrador Filosofo: básicamente es igual al narrador invisible, pero en contadas ocasiones emite juicios y opiniones personales.

“ y entre tanto comenzó de nuevo a ir fiestas y, como para borrar la mala fama que se había ganado con sus locuras de rocanrrolero y comprarse a las familias...”

Queremos recalcar que creemos que la historia esta principalmente narrada por uno de los amigos de Pichulita (narrador personaje plural) y que, tal vez, siente vergüenza de darse a conocer o quiere darle cierta objetividad a la obra, algo como una biografía de el y sus amigos.

Modos y Estilos

-Variable: Se utiliza mas de un Modo en esta obra en esta obra, ya que es muy difícil encontrar un solo tipo de Modo en las obras literarias, por ello no existe un Modo Unico.

-Presente: “Fina que les pasa, a que venían esas carcajadas, cuenten...”

En la historia se da a conocer en distintos diálogos los cuales son representados en modos presentes, es decir, hablan de lo que esta sucediendo en ese momento.

-Pretérito: “Estabamos sentados en el Malecón, Fina, en ropa de baño, Choto, las al aire, Manuco, los olones respetaban, Chabuca, que fría estaba.”

Se refleja en este ejemplo, el tiempo verbal en cual se encuentra. Tiene como función dar a informar al que escucha o lee una historia, la cual ya es un relato.

-Futuro: “Un día la largaría, le buscaría pleito con cualquier pretexto y pelearía y así todo se arreglaría.”

Se da a conocer o se da un comentario de lo que podría suceder en mucho tiempo mas, lo cual es como una visión hacia el porvenir.

-Panorámico: Es según el cumulo de hechos que el narrador interpreta, sintetiza o domina, y por ello en la obra se muestra claramente distintos modos y no solo uno la cual la lleva a no ser restringida.

-Sintético: “Desde entonces nos veíamos poco y cuando Manuco se caso le envío parte de matrimonio sin invitación, y el no fue a la despedida y cuando Chingolo regreso de E.E.U.U. casado con una gringa bonita y con dos hijos que apenitas chapurreaban español...”

Ya en el final del libro se produce el Modo Sintético, el cual da un resumen de los últimos años de la historia en tan solo un par de líneas.

-Pictorico: “Lo puso a la cabeza de la fila porque era mas chiquito todavía que Rojas...”

En esta historia se caracteriza lo pictórico como en este ejemplo, ya que tiene una universal matización desde la perspectiva personal.

-Presentación: “Cuenta Cuellar, hermanito, que paso, ¿le habia dolido mucho?, muchisimo, ¿donde lo había mordido?, ahí pues, y se muñequeo, ¿en la pichulita?”

Este es por esencia el modo de los diálogos.

-Primera Persona: “...quiero ser tu amigo y le mandaba un beso y te adoro, ella seria la vaca y yo seré el toro...”

Es primera persona por la presencia del yo.

-Segunda Persona: Principalmente debido a la presencia del modo indirecto e indirecto libre es que no esta este modo (segunda persona) presente en el cuento, ya que se usa mucho dialogo (este si en segunda persona) y la tercera persona.

-Tercera Persona: “Salió fotografiado en la Crónica y en El Comercio felicitando al ganador, Arnaldo Alvarado.”

Este es un ejemplo de entre miles que tiene esta obra. Este es quizás el modo de uso mas recurrente para Mario Vargas Llosa, debido quizás al estilo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com