ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVA ORTOGRÁFICA EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

NORMATIVA ORTOGRÁFICA EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA

Hoy en día, se puede ver como la lengua escrita se ha ido deteriorando. La falta de conocimiento y las herramientas tecnológicas han ocasionado que las nuevas generaciones no tengan en cuenta las reglas principales de la escritura en español y, por lo tanto, se expresen con errores ortográficos y de redacción, lo que dificulta la comprensión del texto y, a la vez, deteriora visualmente el idioma.

El lenguaje hablado y el escrito tienen grandes diferencias en su expresión. Mientras que el lenguaje oral hace uso de los registros culturales y coloquiales y está pensada para durar corto tiempo, con reglas tacitas y no bien definidas; la lengua escrita está pensada para perdurar en el tiempo y requiere el uso de estructuras morfosintácticas y referencias culturales formales, así como tiene unas reglas claramente definidas, como las reglas de gramática y de ortografía.

Así, tal como lo expresa el Diccionario de Autoridades, “una de las principales calidades, que no solo adornan, sino componen cualquier idioma, es la ortografía, porque sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percibir con claridad conveniente lo que se quiere dar a entender”(Citado por Garcia, 2011)

La ortografía se entiende como “el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua” (Texnia, 2010), es decir, que esta determina cómo se organizan las letras homófonas en una palabra, el uso de mayúsculas y la acentuación. Pero su existencia no se debe a motivos aislados. En realidad, la lengua escrita se creó como una forma de plasmar la lengua hablada; sin embargo, debido a la ausencia de los componentes paralingüísticos fue necesario establecer reglas que permitieran comprender lo que se lee y facilitaran la exposición de lo que la persona busca expresar (Garcia, 2010).

Por esto, se entiende que la ortografía se aplica en todos los espacios de la comunicación escrita y no solo se limita a los espacios académicos o profesionales, como se suele creer erróneamente. La comunicación escrita se encuentra en muchos momentos de la vida cotidiana, desde la comunicación informal a través de los medios digitales hasta las propuestas o informes empresariales; la amplia variedad de formas y contextos en la que está se utiliza hace necesario que se tenga un manejo adecuado de sus reglas, para utilizar el lenguaje de acuerdo al contexto y, además, para evitar malentendidos a los que se puede ser susceptible cuando la comunicación es interpretada sin otros elementos comunicativos no verbales.

El lenguaje escrito es muy complejo y requiere de estructuras definidas para poder ser expresado y entendido de la manera deseada, la ortografía contribuye a Por lo tanto, la ortografía es un aspecto vital en el lenguaje escrito que debe ser aprendida y aplicada por todos para facilitar el proceso de comunicación y además, para contribuir al cuidado el idioma para que este no se deteriore bajo imprecisiones o su mal uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com