ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nada, Carmen Laforet. la época, de la posguerra civil española


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

La novela nos da una descripción de la sociedad de la época, de la posguerra civil española, nos muestra a la sociedad algo oscura, sin ser feliz, con hambre, suciedad, violencia y odio, estas características son las principales que se muestran en la casa de la protagonista, Andrea.

A lo largo de la novela se muestran tres clases sociales:

  • nos presenta  a los más humildes, mendigos, vagabundos, tal es el caso, del personaje al cual siempre le daba una propina mensual de cinco pesetas.  También se encuentran aquellos que buscan subsistir de otra forma, apartados y relegados a un segundo plano, son las personas del barrio chino.
  • Después esta la clase desesperada por la dificultad de ganar dinero. Aquí, creo que es donde se encuentra la protagonista y su familia, que obtienen lo mínimo para poder subsistir y aun así, algunos se mantienen conformes. También aquí se refleja un gran sentimiento, la dignidad, el orgullo por que aunque las cosas vallan muy mal, ellos siguen ahí y no piensan rebajarse a nada.

Los personajes, siempre están recordando el pasado, para ellos es su mejor momento, lo mejor de su vida, también puede observarse la influencia indudable de la iglesia en la sociedad.

  • Finalmente esta la burguesía, vanidosos, egocéntricos, orgullosos. Los hijos de la burguesía tienen todo a su disposición, los padres facilitan todo, haciendo a estos como marionetas, no se esfuerzan por alcanzar objetivos propios. Los padres intentan dirigir el destino y la carrera de sus hijos. Con una juventud que intenta huir de ese sometimiento, claro es el ejemplo con los compañeros de Pons, que se desentienden de la presión familiar. Buscan comportarse como gente cotidiana, sin lujos, aunque no lo logran, pues su mundo sigue girando en la clase alta, tenemos un ejemplo cuando se lleva a cabo la fiesta de cumpleaños de Pons, donde la protagonista se ve rodeada de personas que la desplazan y llegan a burlarse de ella.

Finalmente creo que la novela es muy buena, de lectura sencilla, muy amena, y además nos da a conocer muchos aspectos de España durante la posguerra, como ya vimos hace una descripción de la sociedad, nos refleja un estancamiento y pobreza en la que se encuentra el país. Hay una lenta desaparición de la burguesía pequeña, un desmoronamiento físico y moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com