ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración En "Los Rios Profundos" Y "Mulata De Tal"


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 5

Tema: La perspectiva narrativa en Los ríos profundos de José María Arguedas y Mulata de tal de Miguel Angel Asturias.

Durante los últimos treinta años los escritores de la generación de ¨Boom¨ latinoamericano han atraído la atención de los críticos, pero también de los lectores comunes en todo el mundo, con su verdadera explosión literaria. El objetivo del estudio de la novela latinoamericana del siglo XX consiste en conocer la complejidad de los procesos histórico-culturales en los países latinoamericanos, dar respuesta al problema de la identidad latinoamericana, pero también analizar los programas narrativos, el uso de técnicas, estrategias narrativas y la perspectiva de narrador, que son distintos de los europeos. En este trabajo, el corpus de novelas latinoamericanas destinado al análisis está integrado por Los ríos profundos de José María Arguedas (1958) y Mulata de tal de Miguel Angel Asturias (1963)

Los ríos profundos de José María Arguedas, según los críticos marcó el comienzo de la corriente neoindigenista, ya que es una lectura que presentaba por primera vez el problema del indio desde una perspectiva muy cercana, interior. Además en este libro se puede observar la transculturación narrativa, ya que la posición del autor no es externa a esas realidades, sino intenta sintetizar los diversos universos culturales en conflicto, intenta poner en el mismo nivel los componentes culturales europeos y el indigenismo.

La perspectiva del narrador con la que se encuentra en esta obra es la perspectiva de narrador-personaje, la de Ernesto. Arguedas escoge el narrador que no es omnisciente, sino narra en una primera persona singular. Eso permite al lector conocer mejor la voz que habla esa historia, sentir la fuerza emocional de Ernesto que le permite superar las dificultades o desencuentros con el presente. A través de esta técnica narrativa se puede crear una imagen del personaje muy real y verdadero, lo que permite ver todos los acontecimientos desde el punto de vista de ese niño. Ernesto ha vivido entre dos mundos muy diferentes, la cultura indígena y blanca, lo que provoca los conflictos internos causados por la discriminación y la segregación en todos los aspectos de la vida. Abajo, un fragmento que presenta las observaciones y la manera de percibir el mundo por Ernesto .

Yo no me sentía mal en la habitación. Era muy parecido a la cocina en que me obligaron a vivir en mi infancia (…). Eran más grandes y extrañas de cuanto había imaginado las piedras del muro incaico (Arguedas 1978, p.10-11).

Ernesto habla en dos lenguas, el castellano con sus compañeros y amigos y quechua con los indios, así el autor quería llamar la atención del lector a la lengua casi muerta, que pasa a ser narradora, protagonista, importante y componente a vida de una lengua viva. Arguedas confía en su lengua americana y la ubica en el privilegiado lugar de la voz narradora. En Los ríos profundos se puede distinguir dos narradores. Aparte del narrador principal el cual es Ernesto, existe el narrador segundo, cuya intervención es esporádica y solo completa y mejora los datos no conocidos por los lectores, especialmente sobre etnología.

Miguel Angel Asturias es un escritor de gran flexibilidad literaria ya que ha escrito las obras de distintos géneros y estilos. La mayoría de ellos consiste en novelas y su genio se manifiesta más en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com