ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo y simbolismo


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Neoclasicismo y posromanticismo

Clasicismo e Ilustración (Siglo XVIII): La caída del antiguo régimen de Francia en 1789, fue causada por la oposición de la clase media al sistema político controlado por la aristocracia. Se intenta dar una regeneración por parte del poder real, por lo cual se atacó duramente el arte voluptuoso del rococó y la frivolidad del mismo. Diderot propone un arte basado en la serenidad del arte antiguo. El arte tenía como fin exaltar el bien cívico, la moral y la armonía familiar; es decir, un bien común. Los revolucionares, los cuales querían eliminar cualquier rastro del antiguo régimen, ven lo Neoclásico como una derrota de la aristocracia. El neoclasicismo se extiende hasta el periodo napoleónico. Además, su centro fue Francia, aunque también se extendió a otros lugares de Europa.

El siglo de las Luces

  • Predominio de la razón: el hombre es guiado por la razón y rechaza lo que le sea impuesto. La razón es la norma con la que se valoran las manifestaciones humanas.
  • Ilustración: Surge en Europa y a principios del siglo en donde un grupo de pensadores toman la experimentación como mecanismo para adquirir conocimiento.

La duda es la herramienta para descubrir la verdad. Se considera a la Ilustración como una ideología y una cultura creada por los burgueses en su lucha contra el absolutismo y la nobleza. En este grupo, se llegaba al amor al prójimo por medio de la razón y no por revelación.

Neoclasicismo: Motiva a que la literatura francesa del siglo XVIII sea una prolongación de la etapa anterior en varios aspectos.

Literatura del siglo XVIII en Inglaterra

Este país en el siglo XVIII experimentaba gran desarrollo político, social y económico. Se caracterizó por la consolidación de la novela como parte de un proceso hacia la modernidad y por la afirmación prerromántica del sentimiento.

La Edad Augusta

Poseía un ideal de equilibrio que calzaba a la perfección con el carácter inglés. La literatura de viajes tomó gran importancia y se utilizó para criticar la realidad en varios puntos de vista. Un claro ejemplo fue la obra de Daniel Defoe “Robinson Crusoe”, en donde se hace visible un esfuerzo racional del hombre para vencer a la naturaleza. Jonathan Swift escribió la novela “Viajes de Gulliver” que es una parodia a la literatura de viajes y una critica a la sociedad.  

La poesía posromántica

Parnasianismo: Fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX causado como reacción contra el romanticismo de Victor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Sus fundadores fueron Theéophile Gautier y Leconte de Lisle. Este movimiento surge como antítesis del romanticismo, en donde se oponen las ideas del abuso de subjetivismo, crecimiento excesivo del yo y el exceso de sentimiento, y se implementan ideales de una poesía personalizada, alejada de los sentimientos y con temas exóticos, bellos y con preferencia a la Antigüedad Clásica. Los parnasianos cuidaban mucho la forma, tenían una preocupación por la belleza, tenían una percepción del arte como forma y no contenido y fue una poesía descriptiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com