ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Tiene Titulo


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

DEL CARDENISMO A LA INDUSTRIALIZACION

El Cardenismo surgió como una transición entre la tendencia Callista, cuya dominación se debilita ante el ascenso de las luchas de las masas y la tendencia nacionalista antiimperialista y socializante dentro del PNR, apoyada por un sector del movimiento obrero.

El General Calles tuvo que dar su apoyo a la candidatura presidencial de Lázaro Cárdenas porque ya no pudo imponer a un representante directo de su facción y buscaba controlar al candidato. Si las masas carecían de instrumentos políticos y sindicales independientes, con el ascenso de Cárdenas al poder político encontraron un canal de expresión política a sus demandas, mientras que la burguesía mexicana no quiso correr de enfrentarse con ellas.

La conquista básica de la etapa Cardenista fue la nacionalidad del petróleo y de los ferrocarriles, el eje de toda movilización de masas nacional que respaldo la estatización e hizo posible sostener la expropiación petrolera contra todas las amenazas mundiales y nacionales, fue la propia organización sindical de los obreros petroleros.

Con la nacionalización de las principales empresas del país, Cárdenas logro sentar las bases para el desarrollo de un capitalismo nacional que permitiera ampliar el mercado interno. Con ello el Estado tomaba en sus manos los sectores más dinámicos y productivos dela industria nacional como palancas para promover en conjunto el desarrollo económico. De esta manera, la propiedad estatizada establecida con el periodo Cardenista quedo como uno de los cimientos materiales del progreso de la Revolución.

En 1930 la estructura el pago de tierra en México seguía mostrándose en una alta concentración, pues las propiedades de más de mil hectáreas abarcaban 83.5% de la superficie de fincas rústicas y los predios de más de 10 mil has. Unas 1 800haciendas que representaban el 0.3% de todas las propiedades, controlaban 55% de la tierra cultivable. Paralelamente había 2.5 millones de campesinos sin tierra, es decir, 77% de toda la población ocupada en la agricultura. Los ejidatarios no contaban con los medios necesarios para realizar una explotación agrícola exitosa, en gran medida por el tipo de tierra que se les entregó y por la falta de infraestructura agropecuaria y de equipos de cultivo. De los 7.6 millones de hectáreas repartidas, sólo el 23% correspondía a tierras de labor. Antes del arribo de Lázaro Cárdenas a la Presidencia de la República, se efectuaron diversas reformas jurídicas: se modificó el Artículo 27 constitucional, para señalar que las afectaciones de tierra se realizarían respetando invariablemente la pequeña propiedad agrícola en explotación; se creó el Departamento Agrario, en sustitución dela Comisión Nacional Agraria, y se instituyeron las Comisiones Agrarias Mixtas en cada entidad federativa, en las cuales tendrían participación las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com