ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maldad No Tiene Fin


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

La maldad que lleva a determinadas personas a actuar contra otra y realizar actos violentos tiene una parte de enfermedad, aunque no se puede explicar sin tener en cuenta otros aspectos, según sostiene el psicólogo forense y profesor de psicopatología de la Universitat de Barcelona (UB), Adolfo Jarne.

"Es un fenómeno tan complejo que no tiene una explicación única", sostuvo, al tiempo que señaló que sí que existe una base patológica. Sin embargo, señaló que hay una parte "incomprensible" en esta maldad que es de difícil explicación.

Jarne lo dijo durante un encuentro con la prensa con motivo de la jornada organizada por la Fundación Vidal i Barraquer 'Maldad, delito, piscopatología', celebrada este viernes en Barcelona y que contará con la participación de diversos expertos que tratarán sobre este tema.

El doctor en Filosofía en la UB y en Teología en la Universitat Ramon Llull (URL) Francesc Torralba, señaló que la maldad siempre es reactiva y cuando una persona la ha recibido, la devuelve. Sin embargo, señaló que existen expresiones en las que no se observa una relación causa-efecto y que se trata de maldad "gratuita", situación que señaló no se puede explicar racionalmente.

Por su parte, el psicólogo clínico del Hospital de Día de Adolescentes de Badalona (Barcelona) de la Fundación, Marc Dangerfield, explicó que hay un tipo de personas que saben que están haciendo el mal y que sienten placer por ello, a los que se les puede definir como "perversos".

Esta perversión es la forma de vida que han adoptado y la única manera de relacionarse con el resto de la sociedad, y la "satisfacción" que sienten cuando actúan les hace continuar adelante. Una de las características de este colectivo es que intentan presentar lo malo como bueno a través de engaños y son plenamente conscientes de que están haciendo daño.

También existe otra tipología que es la de aquellos que actúan con maldad como "vía de descarga". Se trata de personas muy dañadas personalmente, que han vivido situaciones catastróficas, que no pueden pensar y evacuan su malestar a través de la violencia, aunque no son conscientes de que hacen daño. "Se puede entender el acto violento como una vía de comunicación", declaró.

MÁS INTELIGENTE, MÁS PERVERSO

La inteligencia y la capacidad cognitiva de cada persona influye también en el punto de maldad que puede hacer una persona. Así, cuanta más inteligencia, se es puede actuar de manera más perversa y con mejor capacidad para engañar y esconder lo que se hace. "Tener buenas capacidades cognitivas es ser un mejor perverso", espetó.

Torralba afirmó en la misma línea que cuanto más lista es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com