ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Diversas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

CION: Espacios e intercambios.

Documentos:

-No me gusto Santiago de Chile “–“El cuaderno de Maya” – Isabel Allende

- “La Zona “, película de Rodrigo Pla.

- “Un día sin Mexicanos “, de Sergio Arau.

Problemáticas:

- ¿En qué medida pasar de un espacio a otro puede transformar a una persona?

- ¿Dónde y cómo se manifiestan los intercambios?

TEMA : TERCER MUNDO PRIMER MUNDO

La noción espacios e intercambios nos invita a reflexionar sobre los espacios del mundo. El aspecto de intercambios hace referencia a las relaciones humanas, familiares, económicas y políticas. La población del mundo está cada vez más en movimiento, por lo tanto cada vez más hay desequilibrios entre los espacios.

Esta noción también puede hacer alusión a círculos comerciales, al igual que a descubrimientos y conquista de nuevas tierras como lo hizo Cristóbal Colon en el siglo XVI, por otra parte los espacios pueden ser reales o hasta virtuales.

Los intercambios se pueden manifestar a diario en lugares o espacios de la vida cotidiana, por otra parte también se pueden realizar viajes:

Primeramente para ilustrar esta noción hablaré de la película “La Zona” de Rodrigo Pla.

Esta película desgraciadamente muestra y critica la sociedad en la que vivimos, cabe decir que es una historia ficticia pero la cual refleja los diferentes espacios y diferencias sociales de la ciudad de México. En efecto, esta habla de un muro con rejas y púas que separa una zona muy pobre y desfavorecida de la cuidad de México de la cual no se da nombre, y de otra zona residencial y autosuficiente de un nivel socioeconómico muy elevado que hace contraste con la mencionada anteriormente.

A causa de una tormenta un espectacular cae sobre este muro dejando un pasaje entre las dos zonas y un par de jóvenes queriendo robar entra en la “zona” en donde los habitantes son vigilados, grabados y controlados desde la entrada a esta. Los jóvenes se escabullen y logran entrar a una casa de una señora bastante grande, roban ciertas cosas pero uno de ellos es atrapado y el otro logra escapar. Por lo tanto al final no encuentra como salir de esta zona que parece una cárcel con sus grandes paredes de concreto.

Al final un de los habitantes de la Zona sale y deja de ver a los de afuera como extraños pero como parte de su sociedad, ya que la zona fue creada justamente porque las personas de alto nivel socioeconómico son un blanco perfecto para la delincuencia, entonces deciden crear un lugar en donde nadie los pueda molestar. En fin esta película muestra donde y como se efectúan los intercambios, podemos ver estos intercambios entre espacios sociales muy diferentes muestra un desequilibrio de la sociedad que ínsita a las personas a movilizarse de esta manera.

En segundo lugar hablaré del documento “No me gusto Santiago de Chile” un fragmento de “El cuaderno de maya “de Isabel Allende. (2011).

Este fragmento ilustra perfectamente nuestra noción ya que , habla de un viaje realizado por la protagonista de la novel a” Maya” quien acompaña a un amigo suyo Manuel a una operación a Santiago . Maya habla sobre el disgusto que le genero viajar a Chile ya que desde su punto de vista es una ciudad muy sucia y contaminada, en donde abunda un tráfico agresivo y la gente manejaba un trato bastante impersonal.

En los dos últimos párrafos se explica el malestar de este personaje, en efecto Maya vivía en Chiloé un archipiélago en el sur de Chile en donde el aire era puro y se podía percibir un ambiente sin contaminación y muy tranquilo.

Este contraste entre una pequeña y salvaje isla y entre una ciudad (= jungla de cemento y artificial) demasiado poblada de gente, ruidos, basura y coches muestra el desequilibrio entre los espacios de hoy en día, no solamente sociales pero también como se efectúan los intercambios.

Maya y su amigo Manuel tuvieron que desplazarse para su intervención medica a una ciudad porque en Chiloé no hay una alta tecnología y médicos con la especialización que Manuel requería en ese entonces para poder curarse, debido que en una tan pequeña isla y aislada.

Esto muestra que en este caso viaje fue debido una necesidad vital: la salud. Este intercambio se efectúa de un lugar desfavorecido a un lugar más avanzado unos muchos aspectos. (Pero que a la ves muestra imperfeccione como tal y puntos negativos como lo menciona la protagonista ).

Para terminar hablare del largometraje mexicano, “ Un día sin mexicanos de Sergio Arau.

la película habla los movimientos migratorios no solo de México hacia Estado Unidos pero se variados países de América Latina. El hecho de inmigrar representa un intercambio entre tu país natal y un país usualmente extranjero del cual buscas ciertos beneficios.

Trama: desaparición de latinos e hispanos en California  afecta de una manera importante el modo de vida de los estadunidenses, las ideas son retratadas cómicamente pero en si tiene un mensaje muy fuerte que relata la realidad de los inmigrantes.

Hispano y latinos : pilares de la sociedad americana y del “ sueño americano “, gracias a su trabajo esfuerzo, emprendimiento y dedicación para poder tener un ingreso mínimo.

EUA: menosprecia a los emigrantes y tratan

Este tipo de movimientos migratorios son difíciles para quien los efectúa, mojados , frontera , en efecto este largometraje critica como los latinos que son para los EUA mexicanos, son discriminados y marginalizados por la sociedad americana ( EUA) .

En si todas la personas que buscan moverse y buscar nuevas oportunidades en el extranjero es por verdaderas necesidades, por lo general económicas y a la vez buscan integrarse.

NOCION: IDEA DEL PROGRESO

Documentos:

- “Indignados y acampados “ , Elpais.com (2011)

- “ Rojo amanecer” , película de Jorge Fons. (1989)

- “Mujeres en los juegos Olímpicos” , Eduardo Galeano , “ los hijos de los días “ , 2012

Probematicas :

- ¿

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com