ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas APA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

SUMARIO

CAPITULO I: CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS

1. Citas 3

1.1 Citas textuales 3

1.2 Citas indiretas de referencia en el texto 5

CAPITULO II: LISTA DE REFERENCIAS

1. Consideraciones generales 6

2. Libros 7

2.1 Libros con varios autores 8

2.2 Libros con más de seis autores 8

2.3 Capítulos de un libro 8

2.4 Libros electrónicos 9

2.5 Capítulos de un libro electrónico 9

3. Sin autor o anónimo 9

4. Artículos de revistas y boletines en edición impresa 10

5. Diarios 10

6. Artículos de revistas, boletines y diarios en versión electrónica 11

7. Páginas Web 11

8. Tesis 12 9.Autor corporativo 12 10.Compilaciones 13 11.Conferencias, seminarios, simposios, congresos, etc. 14 12.Recursos audiovisuales 14 13.Documentos en soporte electrónico 15

Anexo (abreviaturas) 17

Lista de referencias 18

2

Preámbulo

La Universidad Centroamericana, comprometida con la calidad de la educación, debe garantizar el uso correcto de la información proveniente de cualquier fuente. Es nuestro deber velar para que los trabajos académicos realizados por docentes, investigadores y estudiantes, cuenten con las normas adecuadas que exige la redacción de trabajos científicos. Con el propósito de coadyuvar esfuerzos en esta dirección, en 2008 decidimos homogeneizar la manera de citar y hacer referencias bibliográficas, tomando como referente las normas de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA). Resolución de Vicerrectoría Académica No. 009-2008

Se reconoce la necesidad de contar con un manual práctico, que facilite la elaboración de manuscritos académicos o científicos utilizando las Normas APA para las citas y referencias bibliográficas. Con este objetivo, un equipo multidisciplinario de docentes y personal bibliotecario preparó la presente guía. Para más información, es posible consultar el Manual APA 5ª Edición, en la Biblioteca José Coronel Urtecho, o consultar al sitio oficial http://www.apastyle.org/ y http://flash1r.apa.org/apastyle/basics/index.htm.

CAPÍTULO I: CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS

1. Citas. Las investigaciones científicas requieren de una base tanto teórica como empírica para poder ser desarrolladas y responder al reto de la construcción de conocimiento y el consecuente desarrollo de la ciencia. Resulta claro entonces que las investigaciones previas y los planteamientos teóricos realizados por otros son la fuente primaria de información a la que se accede. Por lo tanto, resulta indispensable localizar y reconocer las fuentes de donde se obtiene la información. El copiar material de un autor y no presentarlo como cita textual o el parafrasear a un autor y no registrar la cita, se constituyen en plagio.

1.1 Citas textuales. Se realizan cuando se reproduce palabra por palabra el material de un autor, se retoman reactivos de una prueba o cuando se hace mención a las instrucciones literales dadas a los participantes en una investigación. Si se trata de citas de menos de 40 palabras se consideran como citas cortas y deben incluirse dentro del párrafo y encerrarse con comillas dobles, escribiéndose en paréntesis la página o las páginas donde se encuentra en el texto original así: (p. __ ), para el caso de una sola página y (pp. __), en el caso de dos páginas o más.

Cuando se trata de 40 o más palabras, se considera que la cita es larga y se debe escribir en un bloque independiente, omitiendo las comillas. La primera línea de la cita debe tener una sangría desde el margen izquierdo y se deben escribir las líneas subsecuentes al nivel de la sangría. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, se debe poner una sangría adicional a la primera línea de cada uno, comenzando con el segundo párrafo. Cuando se cita textualmente, es indispensable proporcionar siempre el nombre del autor, el año y la página (p. __) o páginas (pp. __ ) específica(s) del texto citado.

Las citas textuales deben ser fieles, respetando la ortografía, gramática y redacción del original, incluso si se presentase una falta de ortografía que pudiera confundir al lector, en cuyo caso se debe insertar la palabra sic en cursiva y entre corchetes inmediatamente después del error en la cita.

El material que es citado directamente (palabra por palabra) de otro(a) autor(a) requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del (la) autor(a), año de publicación y la página en donde aparece la cita (Aragón, 2008, p. 454).

a). Cuando las citas directas son cortas (menor de 40 palabras o menor de 3 líneas), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Ejemplo:

3

a.1). Después de haber realizado una investigación en "estudios psicométricos realizados por la Universidad Centroamericana, se ha encontrado un mejor rendimiento académico en los alumnos del período 2004-2008" (Ferrer, 2008, p.454).

b).Cuando las citas directas son extensas, es decir, constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, sangrando la misma y las subsiguientes líneas a cinco a siete espacios (utilice sangría de 1.27cm si usa un procesador de palabras). Si la cita es de más de un párrafo, sangre la primera línea del segundo párrafo. El bloque citado se recomienda escribir a un espacio (sencillo) o con letra más pequeña, si lo desea. Ejemplo:

b.1.Miele (1993) encontró lo siguiente:

Atención a la sangría.

El "efecto de placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administraban drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com