ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIÓN DOCUMENTADA-SESIÓN PRÁCTICA SEMIOLOGÍA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

OPINIÓN DOCUMENTADA-SESIÓN PRÁCTICA SEMIOLOGÍA 31/05/2021

Alumno: Costa Benites, Renzo Angello.

Docente:  Dr. Juárez Eyzaguirre, Jesús.

En la práctica de hoy comenzamos con el módulo de respiratorio; en esta ocasión el tema es la exploración física del cuello y la glándula tiroides, por lo que resolvimos el caso clínico brindado para abordarlo, llegando a la conclusión de que el paciente tiene un hipotiroidismo iatrogénico.

En este caso, concluimos que se trata de un hipotiroidismo iatrogénico debido a la administración excesiva durante 3 meses de metimazol, el cual se le prescribe al paciente inicialmente por un hipertiroidismo subclínico; el mecanismo de acción de este fármaco es inhibiendo a la enzima tiroperoxidasa, evitando el acomplamiento de las yodotirosinas y, por lo tanto, llevando a la disminución de T3 y T4. La clínica de esta enfermedad se reconoce fácilmente en este paciente a través de la sintomatología que presenta, resaltando el angioedema facial y la intolerancia al frío. (3)

Un dato que no debemos dejar pasar por alto, como nos indicó averiguar el doctor, es el del tiempo de administración del metimazol. El tratamiento con este medicamento siempre debe realizarse a corto plazo y tomando exámenes auxiliares paulatinamente para comprobar los niveles de hormonas tiroideas y del estado metabólico (debe ser eutiroideo) del paciente, y a partir de esto, determinar en qué momento debe suspenderse el tratamiento. Asimismo, los pacientes con bocio deben ser monitorizados si es que se les aplica este fármaco, con el objetivo de evitar el crecimiento de esta estructura. En conclusión, el tiempo promedio e ideal dentro del cual debe consumirse el metimazol como tratamiento es de entre 2 a 4 semanas; en este caso el consumo es durante 3 meses, así que es evidente la consecuencia patológica presente en el paciente. (4)

Haciendo hincapié en un tema que el doctor comentó en la práctica, es posible que exista un tipo de hipotiroidismo “natural” en cierto grupo de personas (aproximadamente 25%) mayores a los 60 años, atribuido al propio envejecimiento del organismo de toda persona; al igual que los órganos dejan de funcionar progresivamente en los adultos mayores por motivos naturales, la glándula tiroides también ve deteriorada su función con el pasar de los años, llevando a una diminución de las hormonas tiroideas. Esto se pone en evidencia observando a las personas ancianas que conozcamos: generalmente atribuimos el cansancio, la somnolencia, la debilidad, el aumento de peso, piel y cabellos secos, la palidez de la piel, entre otros, como síntomas “sutiles” que consideramos propios de la vejez, cuando la realidad podría ser que nos encontramos frente a un grado determinado de hipotiroidismo. (5)

Finalmente, resaltar un aspecto importante a evaluar durante la exploración física del cuello que tal vez quedó algo inconclusa en la exposición: la ingurgitación yugular. Básicamente, la presión venosa central determina el retorno venoso hacia el corazón derecho, en condiciones normales al inspirar esta presión desciende y la sangre retorna adecuadamente; sin embargo, cuando existe una isquemia o insuficiencia cardíaca derecha, la presión venosa central aumenta mucho, disminuyendo el retorno venoso y evidenciándose en la distensión de la vena yugular. (1, 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com