ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES SOCIALES CON PARTICIPACION POLITICA


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Informes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIONES SOCIALES CON PARTICIPACION POLITICA

El concepto de participación ciudadana es ampliamente utilizado en la actualidad por parte de diversos agentes sociales, como los partidos políticos, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las instituciones de desarrollo, etc.

Esto dificulta identificar el fenómeno, poder estudiarlo y plantear alternativas para contribuir a un proceso real de democratización en nuestro país.

Realizaremos un análisis teórico sobre el fenómeno de la participación política ciudadana y los movimientos sociales desde una realidad centroamericana.

Los movimientos sociales constituyen, en el mundo contemporáneo, unas fuerzas claves del cambio social y unas instancias aglutinadoras de participación ciudadana en países con distintos nivel de desarrollo y culturas políticas.

Se ha dinamizado la sociedad civil en la promoción de sus derechos y sus intereses a través de nuevos sujetos, tales como los movimientos y organizaciones sociales.

• una actividad práctica, material, objetiva, capaz de modificar una materia prima natural o social y que resulta en objetos que cobran independencia respecto del sujeto,

• y una actividad mental, ideal, teórica o subjetiva compuesta por conceptos, valores, fines, creencias y normas que orientan la práctica.

La participación ciudadana en un Movimiento Social es ciertamente, la participación política de un grupo o categoría social y supone la superación del aislamiento individual para constituirse en un actor colectivo ya sea movimiento social o movimiento de protesta para buscar promover un cambio social favorable a los intereses de sus miembros u oponerse a un cambio que los afecta.

Los movimientos sociales constituyen una forma de participación política de un grupo o categoría social en acciones colectivas que responden a necesidades comunes, desarrollándose una cierta identidad y conciencia de intereses comunes, diferenciados u opuestos de otros actores sociales.

Es un actor colectivo que interviene en un proceso de cambio social y que está conformado por una agrupación de personas que comparten ciertos objetivos de cambio social (o de oposición a un cambio, por ej., ecologistas vs destrucción ambiental) que poseen una identidad colectiva y que llevan varios años de acciones conjuntas aunque su nivel organizativo y programático sea flexible y diverso.

Los MS son facilitadores de cambios sociales, pero no son demiurgos surgidos de la nada ya que ellos son resultado de procesos sociales de larga duración, y a su vez los MS asumen su rol histórico de transformación y actúan para acelerar o frenar los cambios tendenciales.

Lógicamente que en sociedades estáticas por su autoritarismo omnipresente, como las teocracias antiguas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com