ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas publicas. ¿Qué posibilidades de autogestión, organización y participación social, comunitaria, se visualizan en el plan desarrollo?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO

POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO

GRUPO: 403029A_220

ESTUDIANTES:

NORA YAMILETH POVEDA

C.C. 1.116.915.600

TUTORA:

 ANDREA DEL PILAR ARENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CEAD FLORENCIA

MAYO 2015

1. ¿Qué posibilidades de autogestión, organización y participación social, comunitaria, se visualizan en el plan desarrollo?

 

Al revisar el Plan de Desarrollo del Departamento del Caquetá 2012-2015, va dirigido al fortalecimiento del sector agropecuario del departamento generando oportunidades a muchas familias que viven el sector rural

 

A continuación, se presentan algunos apartes del Plan, en donde se evidencia lo antes mencionado:

 

El mayor opositor del bienestar de los individuos y la sociedad es el complejo coctel de pobreza, desigualdad, exclusión y vulnerabilidad. A pesar de los esfuerzos que hacen las diversas administraciones y los aportes del orden nacional, este problema sigue latente, e incluso, agravándose en el departamento de Caquetá, para lo cual se requiere de una mayor articulación y armonización conjunta de políticas públicas, con unas mejores prácticas efectivas de gestión, a fin de posibilitar un crecimiento económico local y regional solidario y equitativo, que genere factores de desarrollo en el territorio y las poblaciones.

Es necesario que dichas políticas lleguen a los sectores más pobres del departamento y permitan mejores activos que inserten a estas comunidades al desarrollo y, a la vez, evite que sigan descendiendo las clases medias con la pérdida de oportunidades de prosperidad.

Esta propuesta de Plan de Desarrollo que el Gobierno departamental pone a consideración de los diversos sectores políticos, gremiales, sociales y culturales, recoge precisamente el sentir, el pensar y los propósitos comunes viables de los individuos, las comunidades y los grupos organizados del departamento. El Plan parte del Programa de Gobierno e integra los requerimientos, propuestas e ideales que las comunidades le han expresado al Gobierno departamental, a fin de que sean tenidas en cuenta en la perspectiva de desarrollo

 

NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ADOLECENTES

Teniendo en cuenta el consenso mundial sobre la necesidad de cuidar, proteger, brindar atención y bienestar a la niñez, la infancia y la adolescencia, para potenciar su desarrollo integral y su reconocimiento como sujetos de derechos en un contexto democrático. Esta carta de navegación para el periodo administrativo 2012 – 2015, liderará alternativas factibles en el concurso de su corresponsabilidad, para garantizar o restituir los derechosde los niños, niñas y adolescentes en el departamento de Caquetá, con principios de equidad, dignidad humana e inclusión social. Por lo tanto, el enfoque que orientará la ejecución de las acciones para ellos y ellas, tendrá un enfoque de derechos humanos, reconociendo la perspectiva diferencial por género, ciclo vital, territorial (ruralidad – urbano), etnia y por condiciones que demandan atención prioritaria como desplazamiento, víctimas del conflicto armado, discapacidad, entre otros.

 

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Plan de Desarrollo tendrá presente la aplicación de la Perspectiva de Género, con el ánimo de encausar todo sus esfuerzos para disminuir la inequidad y promover el progreso social, y así elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad, la igualdad del hombre y la mujer expresado en el artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta se expresa que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Por tanto las políticas públicas del gobierno departamental tendrán en cuenta la perspectiva de género.

GRUPOS ÉTNICOS

El Plan tendrá presente a los grupos étnicos, con el ánimo de gestionar todos sus esfuerzos para disminuir la inequidad teniendo en cuenta el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde consta que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Por tanto las políticas públicas del gobierno departamental tendrán en cuenta los grupos étnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (348.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com