ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA EN LA SOCIEDAD ROMANA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 13

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA EN LA SOCIEDAD ROMANA

CLASES SOCIALES Y OCUPACIONES

Hay dos tipos de clases sociales: la clase alta llamada el Alto Imperio; y la clase baja llamada el Bajo Imperio.

El alto Imperio(s.I al III d.C). La prosperidad económica de esta época trajo consigo un período de estabilidad. La estructura social en el Alto Imperio se mantuvo similar a la de la última época republicana, los únicos cambios importantes fueron el aumento del número de esclavos y libertos, como consecuencia de la expansión, y la concesión que hizo en el 212 el emperador Caracalla de ampliar el derecho de ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio ( en esos momentos no suponía ningún privilegio, ya que entonces los ciudadanos pagaban impuestos y las donaciones públicas hacía mucho tiempo que habían desaparecido)

El bajo Imperio. La crisis política , económica y social que comenzó en el s.III determinó la nueva estructura social del bajo Imperio. La dificultad para gobernar un territorio tan extenso, la caída de los ingresos que provocó la pax romana, las ambiciones de algunos militares y belicosidad de los pueblos fronterizos no asimilados desencadenaron la ruina de Roma. A partir de la segunda mitad del siglo IV el Imperio entró en un a decadencia imparable. La disgregación territorial, la pobreza y la inseguridad provocaron un cambio radical en la sociedad y como consecuencia de ello el desmantelamiento de la civilización romana. Finalmente en el año 476 los bárbaros capitaneados por Odoacro conquistaron Roma y destruyeron al último emperador, Rómulo Augústulo.

Además la sociedad romana tenía un rígido sistema de clases y a algunos de sus individuos les negaba la libertad. Y todo ello se reproducía a pequeña escala en la célula social más importante, la familia, bajo la autoridad del padrre convertido en jefe de la casa.

Pero junto a estas desigualdades, Roma legó también el modelo de una nueva organización del Estado que trascendía la ciudad y la ciudad y la convertía en la base del imperio, un sistema jurídico racional, y los principios fundamentales del derecho público y privado. La sociedad se sustentaba en grandes desigualdades . De ellas la más terrible era la que convertí los hombres en libres o esclavos. Y aún con todo , los hombres libres tampoco eran iguales entre sí.

Las clases sociales:

La sociedad romana se dividia en dos grupos los libres y los esclavos. Dentro de los libres podiamos encontrar los ciudadanos y los no ciudadanos.

Los esclavos:solía ser prisioneros de guerra o de hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños. Aunque desempeñaban cualquier tipo de tarea, muchos de ellos(sobre todo los de origen griego) se dedicaban a la enseñanza, pues poseían un nivel de cultura superior. Sus dueños podían concederles la libertad, con lo cual pasaban a deominarse libertos, que eran hombres libres pero sin la condición de ciudadanos y por lo tanto sin derechos . No obstante los hijos de los libertos sí podían llegar a adquirir la ciudadanía.Los hombres libres también sufrían las desigualdades y además de los libertos ya mencionados, se dividian:

Los patricios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.

Plebeyos: Eran originarios de los pueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los patricios.

Clientes: eran hombres libres con derecho civiles limitados , estaban en una situación de pobreza o una situación de inseguridad que les llevaba a pedir protección a un patricio pero luego tenian que ayudar al patricio del cual dependian.Así pues en Roma fue constante la división de los grupos sociales en clases . Primero se les organizaba atendiendo a su linaje o procedencia; después este criterio fue sustituido por la posesión de la tierra; y por último fue la posesión de dinero la que dividió a los ciudadanos en honestiores y humiliores.

Así que la sociedad se dividia en libres y esclavos. Dentro del grupo de libres podiamos encontrar a los ciudadanos y a los no ciudadanos como dije antes. Dentro del grupo de los libres pertenecian :

Los patricios;

Los plebeyos- nobilitas(ordo senatorius)

- caballeros(ordo equestris)

- clientes (cliens)

Los libertos

Y dentro del grupo de los no ciudadanos formaban parte los extranjeros (peregrini)

Además los ciudadanos tenían una serie de derechos que cumplir tanto politicos , civiles y obligatorios:

Los derechos civiles eran:

Derecho a los tria nomina (praenomen, nomen y cognomen)

Derecho a hacer testamento

Derecho al matrimonio, que comportaba la patria potestas del padre

Derecho a emprender una acción judicial

Los derechos politicos eran:

Derecho a participar en la vida pública, tanto como elector(votante) como elector (candidato a ocupar un cargo político)

Derecho a participar en los sacerdocios

Y las obligaciones que tenian eran las siguiente:

Realizar el servicio militar(milita). Esta obligación desapareció con la profesionalización del ejército

Pagar impuestos (tributum). Esta obligación desapareció en el año 167 a.C, cuando las grandes conquistas permitieron eximir a las ciudadanos de esta obligación. Estas obligaciones desaparecieron durante el alto Imperio y la ciudadania se convirtió en un privilegio, aunque se reimplantaron con la crisis del bajo Imperio.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

En la época monárquica. En sus comienzos Roma era una monarquía , cuya organización política era la siguiente:

El Rey: El cargo era electivo y tenía amplísimos poderes políticos, militares y religiosos.

El Senado, también llamado Consejo de Ancianos: Estaba integrado por los jefes de las familias fundadoras de la ciudad. Asesoraban al Rey y asumían el gobierno en períodos de transición entre la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com