ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN MÉXICO: NUEVOS ESCENARIOS PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

LA INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN MÉXICO: NUEVOS ESCENARIOS PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Abril Herrera Chávez

Tesis de maestria , Tijuana 2012

http://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2014/03/Tesis-completa-Herrera-Abril.pdf

s, la presente investigación se ha enfocado en explorar los alcances e impactos de las Red en las prácticas sociales y políticas mediatizadas a través de Internet y de las redes sociales virtuales (RSV) como Facebook a través del análisis de tres Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México

la Internet no sólo parece estar reconfigurando los formatos mediante los cuales se entiende y explica la realidad social, sino que en sí misma la Red sugiere el surgimiento de un nuevo ser social, basado en la vivencia virtual.

Medir_

capital social -entendido como la capacidad de socializar ciertas problemáticas para obtener determinados apoyos (Putman, 1995; Bourdieu & Wacquant, 1995; Hernández Corrochano, 2005; Lechner, 2000)- en principio se mide en la Red de acuerdo al número de “seguidores” o de “amigos” con los que se cuenta y puede llegar a traducirse en una mayor popularidad o en un derrumbe de la imagen pública dentro del mundo físico.

El primero caso, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) da cuenta de un uso de la Internet fundamentado en una estrategia de comunicación para expandir la visibilidad y potenciar el reconocimiento de la organización en el espacio público desde el ambiente digital.

Sociedad en Movimiento (SenM) se caracteriza por ser una organización que, si bien, surgió en el espacio físico hace un uso constante de la Internet y de la RSV. Esta organización utiliza el medio digital como herramienta para la difusión de sus noticias y/o temáticas, así como para lanzar propuestas de participación virtual, con lo que fomenta el diálogo y discusión entre sus adherentes, rebasando la mera difusión de información.

En un primer análisis sobre esta última organización, se percibió que la cantidad y las formas de participación de sus adherentes, conformados tanto por individuos como por organizaciones, fluctuaban de acuerdo a las actividades y temas a discusión propuestos por la organización. Una dinámica muy acorde a la naturaleza del trabajo en red, donde los individuos juegan el papel de nodos o puntos de conexión y transmisión de datos dentro del entramado de una estructura de relaciones reticulares, interconectadas.

Estas herramientas tecnológicas no sólo le permiten a las organizaciones comunicar e informar sobre sus acciones u objetivos, sino que también funcionan como vías para la prestación de servicios informativos, para el llamado a la acción, o simplemente para invitar a unirse a un proyecto o interactuar con la población interesada en el trabajo de la organización. Sin embargo, cada OSC presentó un grado distinto de apropiación del medio digital, el cual estuvo dado en función del tiempo que llevaba la organización empleando Internet, sino que tuvo mayor relación a los objetivos de comunicación y a las agendas de acción así como a la infraestructura humana y tecnológica con la que contaba cada organización.

Lo relevante del hallazgo anterior es que más allá de la distinción entre el uso o la apropiación que cada organización establece sobre Internet y las RSV, el empleo de estas herramientas tecnológicas garantiza nuevas habilidades de comunicación y nuevos escenarios interactivos. Estos escenarios, lo mismo pueden ser aprovechados por la organización anfitriona o por las organizaciones y los ciudadanos afiliados o que siguen el trabajo de la organización en cuestión.

reconocer que la Internet y las redes sociales tienen un papel preponderante en el desarrollo actual de las organizaciones, en tanto estas herramientas les permiten tener un mayor impacto tanto en la sociedad, toda vez que pueden hacer llegar su trabajo masivamente a los usuarios de la Red, por lo mismo pueden aumentar la capacidad de participación social en los proyectos que coordinan e instar a los sectores gubernamentales a prestar atención a ciertas demandas ciudadanas con base en el respaldo de un gran número de seguidores o afiliados de manera virtual a la organización. Ahora bien, más allá de los hallazgos que pudo alcanzar ésta investigación, la misma se enfrentó a un sinnúmero de dificultades que no obstante han permitido enriquecer las observaciones que aunque no formaban parte de los objetivos de la investigación, bien pueden poner sobre alerta a las investigaciones que giren en torno a la misma temática en un futuro. Dentro los principales problemas de los que se dio cuenta al realizar éste trabajo, desde la recopilación teórica donde se presentan dos grandes tendencias contrapuestas

En las últimas décadas, ha habido un renacido interés en el concepto de sociedad civil (Frissen & Bockxmeer, 200; Olvera, 2003; Somuano, 2011). Tendencias como la individualización, la desregulación y la reorganización del Estado han estimulado el debate acerca de la redefinición y división de las responsabilidades respectivas al gobierno, el mercado, la sociedad y los individuos en su conjunto. El tono de este debate ha sido muy limitado, centrándose en cuestiones tales como la disminución de la cohesión social, la intensificación de la desigualdad social, la victoria de los intereses individuales sobre los valores colectivos como la solidaridad y la "crisis de la democracia" (Frissen & Bockxmeer, 2001: 234). En este debate, el concepto de la sociedad civil llevó a cabo una función especial para delimitar los contenidos como los procesos. La sociedad civil fue considerada como “un lugar para la construcción de la comunidad, de la autonomía individual, para el debate público libre, para las nuevas responsabilidades colectivas y para la renovación de la democracia” (Frissen y Bockxmeer, 2001:235 )

____________________________________________________-

La participación ciudadana y las redes sociales

Jorge Francisco Aguirre Sala

http://www.cee-nl.org.mx/educacion/certamen_ensayo/XIIICDEP_MH_Laparticipacion.pdf

Al pensar en la participación ciudadana a través de las redes sociales es común recurrir a ciertas imágenes populares en Internet:

en el norte de África el papel del Twitter en la denominada «primavera árabe»

 en España la movilización por teléfono celular del llamado 11-M y los frentes constituidos por Twitter y Facebook del 15-M o movimiento de los indignados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (320.7 Kb)   docx (555.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com