ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL COMENTARIO DE PRÁCTICAS

Alicia Ferrero DominguezApuntes21 de Noviembre de 2015

598 Palabras (3 Páginas)202 Visitas

Página 1 de 3

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL COMENTARIO DE PRÁCTICAS

0. TRABAJO PREVIO DE OBSERVACIÓN

1. INTRODUCCIÓN (¿qué fenómeno geográfico se estudia? Aspectos

--- tipo de documento

--- ¿qué aparece en el documento? Delimitación del fenómeno estudiado, partiendo del título del gráfico.

--- ¿para qué sirve el documento? ¿qué aspecto de la realidad refleja? evolución, distribución, comparación, localización, etc.

--- partes del documento (tabla: filas y columnas; gráficos: ejes,...; mapas: escala, leyenda, elementos )

--- unidades de medida de los datos (habitantes, %, €...), datos absolutos o relativos

--- espacio o ámbito territorial (provincia, cc.aa.)

----fuente de información y fecha

2. DESCRIPCIÓN (¿qué ocurre según los datos?).

En pocas palabras, consiste en poner en forma de redacción el contenido del gráfico, destacando los aspectos más significativos, que pueden variar en función del contenido del documento.

--- comentarios sobre evoluciones: tendencia general o partes; ¿crecimiento, sostenimiento o decrecimiento?; ¿evolución uniforme o discontinua?; ¿intensidad de los cambios? ; ¿diferencias temporales o espaciales?; comparaciones en el caso de que aparezcan varios fenómenos, etc.

--- comentarios sobre distribuciones espaciales: ¿uniformidad en la distribución espacial? ¿desequilibrios territoriales? ¿concentración o dispersión? , comparaciones, etc

--- comentarios sobre mapas: identificación de las diferentes áreas que aparecen en el mapa, destacando, por ejemplo las zonas superiores o inferiores a la media; se pueden unificar áreas para simplificar el comentario, detallando el criterio que se utiliza para la unificación, lo ideal es diferenciar tres o cuatro áreas.

--- gráficos concretos, como climogramas (temperaturas, precipitaciones, aridez), pirámides (edad, sexo, evolución histórica) se comentan de forma específica.

3. EXPLICACIÓN ¿Por qué ocurre?

A partir de conocimientos no contenidos en el cuadro, debemos explicar el significado (definición) y características de los términos o temas que aparecen en el documento, factores o causas de distinto tipo (coyunturales / estructurales, económicas, sociales ...) que pueden haber producido las evoluciones temporales y/o distribuciones espaciales y/o localizaciones observadas en el apartado anterior, si se trata de una situación coyuntural o estructural, si evolucionará en el futuro y cuales pueden ser sus consecuencias, posibles soluciones o alternativas, elaboración de tipologías aplicables a zonas territoriales (paisajes agrícolas, áreas industriales), relaciones con otros temas. Es muy importante en este apartado hacer referencia a los conocimientos teóricos vistos en clase, pero no debemos repetir el tema. Tal y como se indica literalmente en los criterios de corrección de Selectividad: “no se considerará correcto el desarrollar un tema paralelo, es decir, proceder a la exposición de un tema sin tener en cuenta para nada la información que se aporta. Ello no implica, obviamente, la exclusión de los "conocimientos teóricos", ahora bien, su exposición se articulará tomando siempre como referencia el material disponible”.

4. CONCLUSIÓN. Resumimos las ideas más importante que aparezcan en el documento, realizamos una valoración crítica del documento (legibilidad, adecuación del título, adecuación de la técnica de representación utilizada al fenómeno a analizar, etc) *el “fallo” más evidente aparece en mapas de CC.AA.)

NOTAS.

1. En Selectividad, el contenido de la pregunta indica los aspectos clave a comentar. El modelo de comentario debe realizarse o adaptarse en función de lo que se pregunta.

2. Las prácticas pueden ser más o menos complejas. Pueden aparecer a la vez distintos tipos de documento y/o distintos fenómenos geográficos y/o distintos aspectos de un fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (78 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com