ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Fisica General


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

INFORME LABORATORIO DE FISICA GENERAL

PRACTICA N° 1 PROPORCIONALIDAD DIRECTA

Luis Gracia Tel: 316 239 97 49 lgarcia02@gmail.com

Fredy Rodríguez Tel: 310 678 88 91 farodriguezsan@unadvirtual.edu.co

Abstract

Through this practice in our physics lab is intended to inform the issues we have discussed in the course of general physics, this work is found by the different practices we did in our first section of the lab, such as direct and inverse proportionality measuring instruments used in this lab.

Resumen

A través esta práctica en nuestro laboratorio de Física se pretende poner en conocimiento los temas que hemos tratado durante el curso de física general, mediante este trabajo se encontraran las diferentes prácticas que realizamos en nuestra primera sección del laboratorio, como la proporcionalidad directa e inversa y los instrumentos de medición utilizados en esta práctica.

1. Introducción

En esta primera sesión de laboratorio de Física General, trabajaremos la Proporcionalidad Directa y verificaremos la relación de proporcionalidad entre diferentes magnitudes, aprenderemos a utilizar los instrumentos de medición en el cual trabajaremos con el Calibrador y el Tornillo Micrométrico, estudiaremos el Movimiento Uniforme Variado, comprobando algunas leyes de la Cinemática, también el Movimiento Uniforme Acelerado comprobando la leyes del movimiento uniforme (caída libre) y por ultimo trabajaremos las Fuerzas y Energía Mecánica.

2. Objetivo

Verificar la relación de proporcionalidad entre diferentes magnitudes.

3. Problema

En los estudios que usted ha tenido sobre proporcionalidad, se encuentra con una variable dependiente y otras independientes. En la medición de un líquido ¿Cuáles serían éstas?

RTA/: La variable independiente es el volumen del líquido y la variable dependiente es la masa.

¿Cuál sería la constante de proporcionalidad?

RTA/: Es el valor que se obtiene al dividir los datos de las variables

4. Materiales

Probeta graduada: es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener líquidos

Balanza Mecánica: es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos

Vaso Plástico: Pieza cóncava de diferentes tamaños capaz de contener algo

Agua: Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O)

5. Procedimiento

1. Se identificaron los materiales que se utilizaron en la práctica.

2. Se calibro en cero “0” la balanza y se verifico su funcionamiento de la siguiente manera:

Calibre cero

Se colocó en cero los controles para liberar la balanza. Como la escala de lectura no se mantenía en cero, fue necesario ajustar el mecanismo de ajuste de cero que es un tornillo estriado ubicado en posición horizontal.

La balanza dispone de dos masas conocidas que se pueden desplazar sobre escalas, una con una graduación macro y la otra con una graduación micro. Al colocar una sustancia de masa desconocida sobre el plato, se determina su peso deslizando las masas sobre las escalas mencionadas hasta que se obtiene la posición de equilibrio. En dicho momento se toma la lectura sumando las cantidades indicadas por la posición de las masas sobre las dos escalas mencionadas.

3. Se determinó la masa de la probeta vacía pesándola en la balanza y se tomó este valor como m0. Igual a 88.25 gr

4. Se vertió 10 ml, 20 ml, 30 ml, hasta llegar a 100 ml, de agua en la probeta y se pesaba en cada momento esta cantidad de líquido y se determinó en cada caso la masa de la probeta más el líquido MT (g). Como se observa en la Tabla No. 01.

a. Determine cuál es la variable independiente e indique sus unidades.

La variable independiente en nuestra práctica, corresponde al volumen, la cual se midió en ml.

b. Determine la variable dependiente e indique sus unidades.

La variable dependiente en nuestra práctica fue la masa la cual se midió en gramos (gr)

5. Calcule la masa del líquido ML sin la probeta para cada medición.

Al realizar esta práctica cada vez que pesábamos la probeta con el agua le restábamos la masa de la probeta. La cual corresponde a 88.25 grs. Ver Tabla No.02

6. Informe

1. Analice las causas ambientales que pueden influir en la densidad de un líquido (Ejemplo: temperatura, presión, etc.).

La humedad del suelo influye en muchas propiedades físicas, tales como la densidad aparente, espacio poroso, compactación, penetrabilidad, resistencia al corte, consistencia, succión total de agua y color del suelo. La humedad del suelo es muy dinámica y depende del clima, vegetación, profundidad del suelo, y de las características y condiciones físicas del perfil.

Temperatura: a mayor temperatura menor la densidad del líquido será menor

La presión atmosférica: Cuando aumenta la presión, la densidad de cualquier material estable también aumenta.

A grandes profundidades la densidad aumenta y el empuje será mayor.

2. Describa otras tres leyes de la naturaleza en las cuales la relación entre las magnitudes sea de proporcionalidad directa. Justifique.

Relación corriente-FEM: la corriente que fluye a través de un conductor es proporcional a la fuerza electromotriz aplicada entre sus extremos, teniendo en cuenta que las temperaturas y demás condiciones se mantengan constantes.

la Segunda ley de Newton, que explica que la aceleración que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza ejercida sobre él, estando relacionadas por una constante de proporcionalidad que es precisamente la masa de dicho objeto,

Distancia recorrida-velocidad: Cuando se aplica mayor velocidad, mayor distancia recorrida se tendrá.

3. ¿Qué leyes de la naturaleza nos ofrecen una relación de proporcionalidad inversa? Justificar

Ley de Boyle-Mariotte formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión.

Tercera ley de Newton: Es un sistema donde ninguna fuerza externa está presente; cada fuerza de acción son iguales y opuestas, adquiriendo velocidades inversa y proporcional a su masa.

Ley gravitación universal la fuerza con la que se atraen dos objetos masivos disminuye proporcionalmente al cuadrado de la distancia que las separa. Fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia

4. Trace una gráfica masa-líquido Vs Volumen y realice el análisis respectivo.

Se hace la gráfica en una hoja de cálculo de Excel con grafica de dispersión. Los valores que toma la variable independiente se localizan en el eje horizontal (eje x) y los valores de la variable dependiente se localizan en el eje horizontal (eje y). Ver Gráfica No.01

En este caso la variación de la masa es directamente proporcional al volumen del líquido, ya que si el volumen aumenta la masa también aumenta.

5. Calcule la constante de proporcionalidad, e indique sus unidades ¿A qué corresponde?

La Densidad se define como la masa contenida de un cuerpo en la unidad de volumen, por lo cual obtenemos la fórmula:

;

Donde

D =densidad (gr)

m = masa (gr)

v = volumen (ml)

Cuando dos variables esta relacionadas en forma directa su cociente es constante y a esta se le conoce como constante de proporcionalidad. Entonces, m/v= K , donde m= masa; V= volumen; K= constante de proporcionalidad.

6. Realice un análisis de la prueba y sus resultados.

Para hallar la constante de proporcionalidad se procede a aplicar la formula. Ver tabla No 03

Se calcula el promedio, por lo cual la K de proporcionalidad se aproxima a uno (1).

7. Análisis de los Resultados

Proporcionalidad Directa: Dos variables cumplen la proporcionalidad que si una aumenta la otra también aumenta, si una de las variables disminuye la otra también disminuye, se establecen en la misma proporción (si una aumenta al doble la otra también lo hace)

Proporcionalidad Inversa: Dos variables cumplen la proporcionalidad cuando una aumenta, la otra disminuye y cuando una disminuye la otra aumenta (son inversamente proporcionales).

Las causa ambientales pueden influir en la densidad el líquido para este caso fue el agua.

De igual forma encontramos con base en los datos recopilados se hizo la operación Densidad: masa/ volumen, para todos los 10 casos observados y calculamos este cociente llegando a la conclusión de que este valor se acerca mucho a 1, que es la misma constante de proporcionalidad.

8. Tablas

Tabla No.01 Registros de los datos tomados en el Laboratorio

Tabla No. 02 D= m/v Constante de proporcionalidad

9. Grafica

Grafica No. 01 Masa-liquido Vs Volumen

10. Conclusiones

La constante de proporcionalidad es el cociente entre el antecedente y el consecuente de cualquier razón de una proporción.

Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al multiplicar (o dividir) una de ellas por un número, la otra queda dividida (o multiplicada) por el mismo número.

En conclusión tenemos que para el análisis de la práctica y los resultados obtenidos en el laboratorio, se aplicaron varias unidades y magnitudes de medición, en las cuales se llegó preparado al laboratorio de física, de igual forma los instrumentos y así como los factores que influyen en el clima para estas prácticas no ofrecen una alta confiabilidad, para los resultados de las mismas.

También analizamos que a medida que aumenta el volumen aumenta en proporción la masa por cada 10mlt de agua que se vertieron en la ´probeta incrementa aproximadamente 10g la masa.

11. Agradecimientos

Por último agradecer a nuestro tutor del laboratorio de física de la UNAD, que con todo su respecto y amabilidad nos facilitó por medio de un link las guías para el desarrollo de nuestro laboratorio y de igual forma la asesoría con sus respetivas personas que asignan el material y nos guían en clase.

12. Referencias

[1] http://es.wikipedia.org/wiki

[2] http://www.secundariaenred.com.mx/b5/mt15-3.pdf

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt