ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA NOVELA (Precedentes)


Enviado por   •  31 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este proyecto el equipo tiene el objetivo de mostrar los precedentes del género narrativo, origen e historia de la novela a lo largo de la historia, además de continuar con el presente y algunas obras mas contemporáneas y nuevos movimientos literarios.

A su vez durante esta introducción se pretende dar una pequeña definición de lo que es una novela, ya que como claro esta, no podemos hablar de un tema sin partir de un concepto base los cuales en nuestro equipo son en completo origen/desarrollo/novela.

Novela. “La novela se define como es una obra literaria en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de personajes, pasiones y costumbres, además de mostrar cierta extensión “

Dicho esto lo textos que tengan esta característica serán considerados en este proyecto, además de mostrar a autores celebres (exponentes de estos movimientos), importancia de las obras y a que periodo pertenecieron.

Se espera que el lector de este texto desarrolle mas su conocimiento a lo largo de esta lectura y exposición, además de que sea de su agrado

A continuación se dará inicio y desarrollo con la primera parte del proyecto

[pic 1]

ORIGEN DE LA NOVELA

(Precedentes)

Existe toda una tradición de largos relatos narrativos en verso, propios de tradiciones orales, como la sumeria (Epopeya de Gilgamesh) y la hindú (Ramaiana y Majabhárata).

Estos relatos épicos en verso se dieron igualmente en Grecia (Homero) y Roma (Virgilio). Es aquí donde se encuentran las primeras ficciones en prosa, tanto en su modalidad satírica (con El Satiricón de Petronio, las increíbles historias de Luciano de Samosata y la obra protopicaresca de Lucio Apuleyo El Asno de Oro)

(Primeros Pasos/Edad Media)

La Novela de Genji (Genji Monogatari) de Murasaki Shikibu es una obra clásica de la literatura japonesa y está considerada como una de las novelas más antiguas de la historia, además de ser considerada la primera novela por algunos expertos

Mientras en Occidente, en los siglos XI y XII, surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso, que se llamaron así por estar escritos en lengua romance. Se dedicaron especialmente a temas histórico-legendarios, en torno a personajes como el Cid o el ciclo artúrico

Después en los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa: largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos, sólo que evitando el verso rimado. Aquí se encuentra el origen de los libros de caballerías. En China se escriben dos de las cuatro novelas clásicas chinas, el Romance de los Tres Reinos (1330) de Luo Guanzhong y la primera versión de A la orilla del agua de Shi Nai'an.

Junto a los libros de caballerías, surgieron en el siglo XIV las colecciones de cuentos, que tienen en Boccaccio y Chaucer sus más destacados representantes. Solían recurrir al artificio de la "historia dentro de la historia": no son así los autores, sino sus personajes, los que relatan los cuentos. Por ejemplo en los Cuentos de Canterbury, son unos peregrinos que van a Canterbury a visitar la tumba de Tomás Becket y cada uno escoge cuentos que se relacionan con su estado o su carácter.

A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental, como última derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortés. La obra fundamental del género fue la Cárcel de amor (1492) de Diego de San Pedro

DESARROLLO DE LA NOVELA

(1600-1700)

La novela, como técnica y género literario está en el siglo XVII en la lengua española, siendo su mejor ejemplo Don Quijote de la Mancha(1605) de Miguel de Cervantes. Se considera como una de las primeras novelas modernas del mundo, innovaba respecto a los modelos clásicos de la literatura greco-romana como lo eran la epopeya o la crónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (460 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com