ORIGENES DE LA MUSICA TRADICIONAL PERUANA
Areana25 de Junio de 2015
715 Palabras (3 Páginas)273 Visitas
ORÍGENES DE LA MÚSICA TRADICIONAL PERUANA
INTRODUCCIÓN
La música peruana tiene orígenes muy remotos desde mucho antes del imperio de los incas. En culturas como Mochica, Chimú y Paracas en la costa, existen indicios primitivos que tenían una música creada con instrumentos arcaicos los cuales utilizaban para celebraban y adoraban a sus Dioses, siempre acompañados de la danza.
La música estaba estrictamente ligada a la danza y a la religión; como la mayoría de bailes, estos tenían máscaras y atuendos con una expresión sagrada y ritual muy importante. Este tipo de música y bailes duro un largo tiempo con las yuncas, un pueblo ribereño.
La música peruana y americana comienza en paralelo con la creencia de la religión.
Los españoles que llegaron al principio del siglo XVI, eran soldados conocedores de cantos guerreros o rurales, monódicos ya existentes en la época musical, al comienzo bajo la influencia barbárica y la árabe apareció en la época del renacimiento.
Luego del virreinato, cientos de años de mestizaje crearon un amplio paisaje musical en todo el Perú usando instrumentos típicos como la quena, la antara, la zampoña, el cajón afroperuano, la guitarra tradicional, más conocida como el charango, y la mandolina. También existen miles de danzas con origen prehispánico mestizo. La sierra central, norteña y sureña de los andes es famosa por conservar sus ritmos tradicionales del huayno y pasacalle representando diferentes culturas habitadas en la sierra en el país y vigilantes actuales.
GÉNEROS MUSICALES TRADICIONALES
LA ZAMACUECA.-. Género musical que dio lugar a bailes como la cueca, la marinera y la zamba. Sus inicios datan del siglo XVI, en los barrios de clase media de la ciudad de Lima. Este género es la mezcla de ritmos negros y españoles.
MUSICA AFROPERUANO.- También llamada música negra o negroide, es una tradición representada por infinidad de géneros musicales de ascendencia africana, instalados en el Perú virreinal hasta nuestros días. Entre los bailes que corresponden a este género se encuentran: landó, festejo, ingá, alcatraz, cumanana y le tondero. En la mayoría de ellos, encontramos la presencia del cajón peruano y la guitarra.
LA MARINERA.- Baile y música tradicional de la costa peruana, muy popular por su vistoso baile que simula un elegante cortejo de parejas. Su mayor difusión se encuentra en la capital peruana y en las ciudades norteñas de Chiclayo y Trujillo. Este baile tiene mucha similitud con la cueca chilena.
MUSICA CRIOLLA: Es consecuencia de las influencias sociales, política, económica y geográfica en los habitantes de la costa, la sierra y la selva pero la costa y la sierra obtuvieron aportes más significativos sobre la música y el baile español a través de los soldados conquistadores y elites dominantes durante la época colonial.
La costa es la zona donde la riqueza de la música española se presenció durante la era colonial hasta que se estableció definitivamente la música popular durante la época de la república le dio lugar de nacimiento a la música criolla del Perú.
La palabra criollo significo al comienzo esclavo que nace en casa de su señor y negro nacido en las colonias hasta que Jean Corominas, señalo la adaptación portuguesa de ``criollo´´ como blanco nacido en colonias.
EXPLICACIÓN DE VIDEOS:
LA PAMPA Y LA UNA DE CARLOS VALDERRAMA.-
Es una melodía nostálgica andina, donde el serrano añora a su tierra conformada de enormes glaciales, frescas aguas de sus lagunas y manantiales, hermosos valles interandinos con sus fértiles tierra y
...