ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Musica


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ARTES DEBORA ARANGO

Música

Técnica Profesional En Producción Para Las Prácticas Musicales

BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA

Realizado por

Jonathan Duque Arenas

Juan José Zárate

Envigado, Antioquia

2012

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 3

2. Objetivos 4

3. Historia de la música 5

4. Prehistoria 5

5. Mundo antiguo 6

a. Egipto 7

b. Mesopotamia 7

c. Antigua Grecia 8

d. Roma 8

6. Edad media 8

7. Edad moderna 10

a. Renacimiento 10

b. Barroco 11

c. El clasicismo 11

d. El romanticismo 12

8. Música contemporánea 14

a. Siglo XX 14

9. Conclusiones 16

10. Bibliografía 17

INTRODUCCIÓN

Son muchos los intentos por acercarse a la verdadera cronología histórica de la música que ha tenido a través de diferentes épocas, diferentes culturas, diferentes aportes y a través de aquellas transformaciones que ha sufrido con el paso del mismo tiempo. Hasta hace algunos años, el concepto generalmente aceptado para la cronología de la música (El mismo tomado para éste documento) sólo tenía en cuenta la transformación que la música occidental ha tenido a través de la historia dejando a un lado otras culturas musicales que, a través de sus diferentes contextos, han desarrollado un estilo musical propio. Es por este motivo que en los últimos tiempos han surgido opiniones sobre la veracidad de esta cronología aceptada generalmente por la comunidad musical. No es el objetivo del presente documento validar o anular el argumento descrito anteriormente, sino, dar un panorama general de la historia de la música a través de las diferentes épocas y culturas más importantes en la historia del hombre y de qué manera, la música a trascendido en cada una de estas etapas hasta llegar a los tiempos modernos.

El ser humano, por esencia, es un ser musical, donde el sonido juega un papel importante en cada una de sus facetas como ser humano pensante y sociable. Entender los orígenes musicales y su desarrollo en la historia del hombre es un deber necesario para comprender la importancia de la música en la vida diaria del ser humano.

OBJETIVOS

General

Entender, de manera general, la cronología de la música enmarcada en el ámbito evolutivo de la historia del hombre a través de la información recopilada de diferentes fuentes históricas resaltando así la importancia y la influencia que la música ha tenido sobre el hombre y su desarrollo cultural, social y hasta político.

Específicos

1. Estudiar la evolución de la música desde el punto de vista histórico del hombre a través de los datos suministrados por investigaciones realizadas al respecto.

2. Entender las características más relevantes de la música en cada uno de sus períodos históricos, a través de un breve análisis de cada época histórica.

3. Observar las transformaciones que la música ha sufrido a través de la historia para poder llegar hasta el tiempo actual, entendiendo de esta manera cómo la música ha sido parte activa de la vida del hombre.

HISTORIA DE LA MÚSICA

La música ha estado completamente ligada al alma del ser humano desde su aparición en el mundo como ser viviente, como ser pensante y consciente del mundo que lo rodea. De hecho, algunos académicos opinan que la música se desarrolla con el hombre, incluso, antes que se extendiera alrededor del mundo. Algunos conceptos como la cultura son inherentes al mundo musical que por años, al igual que el hombre, ha sufrido cambios importantes, transformaciones y ramificaciones propias que llevan el sello característico de cada comunidad, de cada contexto social, plasmando así la misma identidad del hombre en ella.

La historia de la música es, a su vez, un complejo tema en el que se abordan no sólo hechos musicales importantes a través de la misma, sino que se deben tomar en cuenta temas como los cambios culturales, los contextos sociales de las diferentes épocas de la historia humana, entre otros, haciendo de la música una forma de ver al hombre desde otro punto de vista. Es por eso que hablar de historia musical se vuelve tan complejo, sin embargo, se puede tomar en cuenta algunos hechos históricos importantes y trascendentales que han marcado el desarrollo de la música a través de la historia.

Prehistoria

Desde el surgimiento de la vida del hombre, la música ha estado relacionada con éste en todas las facetas y aspectos de su vida. Es por eso que para el hombre primitivo, con lenguaje y expresión muy cortos pero ricos en simbología, el sonido hacía parte de su vida diaria. En sus cultos y ritos, la danza estaba

estrechamente relacionada con el significado de éstos, haciendo que la música marcara parámetros y dictará estilos culturales representados en estos ritos y cultos ofrecidos a sus dioses o como parte de eventos más interpersonales como los rituales de apareamiento. El hombre asocia entonces sonidos creados con diferentes herramientas y materiales hasta desarrollar ritmos que lo hacían crear movimientos por la acción de ésta rudimentaria música. Las herramientas que el hombre utilizaba para reproducir éstos, eran cualquier tipo de material que pudiese reproducir un sonido característico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com