ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras De Manuel Odria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 3

de Manuel Odria

Desarrollo del Tema

Manuel Arturo Odría Amoretti nació en Tarma,( 26 de noviembre de 1896 - Lima, 18 de febrero de 1974) fue un militar y político peruano que llegó a ser Presidente del Perú desde 1948 hasta 1956.

Odría fue un militar de destacada trayectoria: participó como Jefe de Estado Mayor durante la guerra contra el Ecuador de 1941, actuando en la batalla de Zarumilla. Fue después Ministro de Gobierno y Policía del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, a quien destituyó en 1948, asumiendo entonces el control absoluto del gobierno, que reprimió duramente a los opositores, especialmente apristas y comunistas. Su periodo se conoce históricamente como el Ochenio de Odría y se divide en dos fases: la Junta Militar de Gobierno (1948-50) y la Presidencia de la República (1950-56).

La administración del General Odría se caracterizó por ser un gobierno progresista y de arraigo nacional, basado en el pragmatismo que identificaba su personalidad y un nacionalismo expresado en su lema máximo "Hechos y no palabras" que serían el faro ideológico para orientar las acciones de su gobierno con las que impulsó un ambicioso programa de construcciones monumentales de concreto armado, con la construcción de edificaciones, autopistas como la Panamericana, grandes unidades escolares, universidades nacionales, grandes edificios públicos y grandes complejos de vivienda. Hospitales, hoteles, puentes y estadios como el Estadio Nacional de Lima.

Obras pues de gran envergadura con las que modernizó al Perú, a pasos agigantados pero bajo una férrea dictadura militar de derecha y fuertemente anticomunista. Intentó recuperar la Presidencia por medios democráticos en 2 oportunidades (1962 y 1963), no logrando sus aspiraciones y terminando así su carrera política.

Al mismo tiempo, sin embargo, los derechos civiles fueron severamente restringidos y la corrupción fue rampante a través de todo su régimen. La gente tenía miedo de que su régimen se eternizara; es por ello que sorprendió su decisión de convocar a elecciones generales en 1956 y su anuncio de no presentarse como candidato. Fue sucedido por el ex presidente, Manuel Prado Ugarteche.

Entre sus logros más importantes figura la concesión del derecho al voto de las mujeres, promulgada el 7 de septiembre de 1955. Asimismo, también se le reconoce a Odría la construcción de las Grandes Unidades Escolares en las principales ciudades del país así como hospitales e, incluso, el Estadio Nacional. Muchas de sus obras fueron destinadas a su ciudad natal, Tarma que cuenta, hasta la actualidad, con un hospital construido bajo el mandato de Odría.

Finalmente y con relación al gobierno del presidente Odría, se puede considerar que realizó obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com