ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oersted


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Exámen  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

ALGO DE HISTORIA

Las observaciones de Oersted en 1820, acerca de que una corriente eléctrica era capaz de orientar una brújula cercana, es decir, una corriente eléctrica podía proveer el espacio de propiedades magnéticas, y las ideas propuestas por Amperez, acerca de que las corrientes entre si producían fuerzas magnéticas, se admitió la primera conexión entre la electricidad y el magnetismo, y se dio paso hacia un nuevo modelo sobre la corriente abandonándose la idea de fluido.

Se trataba ahora de plantearse lo contrario, es decir, un fenómeno magnético genera una corriente eléctrica. Así pues, en la década siguiente (1830), los experimentos de M.Faraday, y sus ideas sobre campo, líneas de campo variación de este en el espacio, permitieron la obtención de corriente eléctrica en un circuito sin fuente de voltaje mediante la variación del campo magnético en el entorno; esta corriente se podía detectar con un medidor.

GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA

Diseñado en 1866, por el alemán Karl W.siemens. Un dispositivo en que al hacer girar una bobina cerca de un imán genera en ella, un voltaje que provoca una corriente eléctrica en si misma. Este generador se suele llamar alternador. Si le colocamos unos contactos producirá corriente continua, en cuyo caso, se denomina Dinamo.

INDUCCIÓN ELECTROMAGNETICA PRODUCIDA POR LOS CAMPOS MAGNETICOS DE LOS IMANES.

En este caso tenemos una espira conectada a un galvanómetro (instrumento que mide corriente eléctrica) sin fuente de voltaje, por la que no pasa corriente alguna. Mediante un imán podemos:

1.- Acercar el polo norte o el polo sur, o

2.- Alejar el polo norte o el polo sur.

En cualquiera de los dos casos se observa en el galvanómetro una desviación de la aguja lo cual es un indicador de que en la espira circula corriente eléctrica. Además la aguja se desvía en unos casos hacia un lado y en otro en sentido contrario.

Inducción electromagnética producida por los campos magnéticos de las corrientes eléctricas:

En este segundo experimento, tenemos un montaje formado por una primera bobina B conectada a un galvanómetro; y otra bobina A de mayor diámetro que rodea a la anterior, por la cual puede circular una corriente continua debido a una batería.

Faraday se dio cuenta de que en el instante en que conectaba la batería ocurría una desviación de la aguja del galvanómetro, indicando la existencia de una corriente en la en la bobina B, la cual luego cesaba. Así mismo, al desconectar la batería, observo que la aguja del galvanómetro se volvía a desviar ligera mente, ahora en sentido opuesto; nueva mente se producía corriente en la bobina B, pero con sentido contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com