ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de Estados Americanos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

PUNTO FIJO

OEA

DANIELA AFONSO ROCA C.I. Nº V-22.608.644

ALEXANDER SANCHEZ C.I. Nº V-9.527.139

PUNTO FIJO, 2014

ORIGEN DE LA OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creado el 8 de mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América o Las Américas. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América o Las Américas. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el español, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en español son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

El 30 de abril de 1948, veintiún países del continente americano reunidos en Bogotá, Colombia, adoptaron la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que afirmaban su compromiso con las metas comunes y su respeto por la soberanía de cada uno. Desde entonces y a través de los años, Canadá y las naciones del Caribe se han sumado a la OEA.

El origen de la organización se remonta a 1826, cuando Simón Bolívar, en su interés de unificar a los Estados del cono Sur, convocó una reunión para establecer convenios entre los diversos países; sin embargo, su idea recién se llevó a cabo en 1889, al fundarse la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas.

En 1890 se realizó la Primera Conferencia Internacional Americana, cuyo objetivo fue discutir sobre aquellas diferencias que pudieran existir entre las diversas naciones, de modo que se llegara a un acuerdo donde todos salieran favorecidos y asegurarán la paz continental.

También en ese encuentro, buscaron entablar relaciones comerciales recíprocas que garantizaran la creación de un mercado amplio y provechoso para todos; el mismo, opinaban, serviría para el intercambio de productos nacionales entre los varios territorios. A partir de ese año se realizaron de forma periódica encuentros internacionales donde se exponían las diferentes problemáticas y se buscaba una solución para ellas.

En sus orígenes la OEA se llamaba “Unión Internacional de Repúblicas Americanas” y tenía su sede en Washington (Estados Unidos). Dicha entidad se transformó, en 1910, en la “Unión Panamericana” y, finalmente, en 1948 se adoptó la Carta de la Organización de los Estados Americanos, que marcó el nacimiento de la OEA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com