ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De Estados Americanos


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

APUNTES SOBRE EL OEA, Luis C. Oliveros B. (CV)

Economista

Es evidente que la corrupción ha sido definida como uno de los obstáculos más importantes para promover el crecimiento económico sostenible y alcanzar reducciones importantes en los niveles de la pobreza. No hay elemento mas indignante para cualquier residente de un país, que observar como ciudadanos se aprovechan de los bienes públicos para hacer fortuna, esto además de significar una ineficiente utilización de los recursos, trastoca toda la moral nacional, y merece el mayor de los repudios.

En el entendimiento que la corrupción es un síntoma de la debilidad estructural de las instituciones en un determinado país, los enfoques del problema se orientan por lo general al fortalecimiento de las capacidades institucionales en el sector público, así como al desarrollo de mecanismos más efectivos de control de responsabilidades, lo que incluye la participación de grupos de la sociedad civil, y hasta mediciones internacionales.

Dado que la corrupción se ha convertido en una de las áreas claves de las agendas para el desarrollo, los países “tratan” a toda costa de reducir los niveles internos de corrupción y crear mejores condiciones para su desarrollo social y económico. Estos esfuerzos también están centrados en tratar de alcanzar buenos lugares en los estudios que sobre el tema realizan diversos organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, CAF, etc.), ciertamente estos organismos siguen estrechamente estos indicadores, ante el temor del desvío de los recursos, que a través de préstamos, envían a determinados países.

Es claro que la corrupción no se encuentra presente en un sitio específico de la administración pública, por lo cual las estrategias anticorrupción tienen que ser multidimensionales y multisectoriales. Los esfuerzos en modernización del estado siempre deben incluir componentes específicos de anticorrupción o enfatizar los efectos anticorrupción esperados. Para reducir los efectos corrosivos de la corrupción en forma sostenible, es muy importante tratarla como toda enfermedad, ir más allá de los síntomas y abordar las causas de la misma, no quedarse con el castigo (cuando llega, lo cual casi nunca pasa) a unos pocos culpables.

Se ha demostrado que las estrategias anticorrupción efectivas deben basarse en cinco elementos claves: Aumentar la responsabilidad política; Fortalecer la participación de la sociedad civil; Crear un sector privado competitivo; Desarrollar mecanismos institucionales de control al poder; y Mejorar la gestión del sector público.

Si analizamos objetivamente cada uno de estos puntos, nos encontramos con que actualmente nuestro país, puede jactarse de estar bien en uno solo: La participación de la sociedad civil, aunque con un claro peligro, luego de los acontecimientos del domingo, de volver a nuestra situación de hace algunos años (una sociedad sumamente apática y para nada organizada).

Lo cierto es que las evidentes y claras fallas de los organismos nacionales que se deberían de encargar del control de la administración pública, subordinados completamente al poder central, junto al grave deterioro de las instituciones, hacen que esta problemática, en Venezuela, esté muy lejos de resolverse. La falta de rendición de cuentas claras y lo atractivo y poco riesgoso que resulta emprender actos de corrupción, hacen de esta practica una de las más lucrativas y de moda en nuestro país.

El interés en la creación del observatorio, según el Ministro, es para que éste se constituya en un mecanismo autónomo e independiente de la Institución, y que en su primera etapa de trabajo ponga énfasis en los procesos de adquisiciones, así como en la ejecución de las principales obras y el desarrollo de las actividades del Ministerio.

También se busca recibir de Transparencia Internacional, asistencia técnica directa para llevar a cabo de la mejor manera las tareas que corresponden al Ministerio en el desarrollo de un “Sistema Nacional Transparencia e Integridad”, que brinde las herramientas internacionalmente reconocidas para estos efectos.

La solicitud fue hecha al Director Regional para Centroamérica de Transparencia Internacional, Manfredo Marroquín, quien calificó de “importante y trascendente para la vida institucional de El Salvador”, la solicitud hecha por el Ministro Martínez, ya que la obra pública es la principal fuente de corrupción en los países de América Latina.

El Observatorio Económico Latinoaméricano (OBELA) es un programa de investigación encargado de reunir información relevante y analizar detalladamente la situación y cambio de la realidad económica de los países de América latina en el contexto de la economía mundial. El OBELA desarrolla sus trabajos desde una perspectiva latinoamericana, desde el punto de vista latinoamerciano; para la comprensión y la solución de los problemas económicos comunes a todos los países. Busca mantener un diálogo constante con el sector académico, organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil en los temas de interés del observatorio.

El ámbito del observatorio son los 17 países de América latina continental más cuatro países caribeños; Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana. La organización del trabajo será mediante una coordinación general, en el IIEc - UNAM - México; tres subcoordinaciones: Una para articular las universidades de Centroamérica y el Caribe; la segunda las Universidades de los Países Andinos (incluye Venezuela), y la última las universidades de los países del Cono Sur.

Las áreas de interés del Observatorio en forma general son:

A) Los impactos de las políticas de crecimiento; lideradas por las exportaciones y de los acuerdos de integración, los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Unión Europea, intra latinoamericanos y con el resto del mundo, sobre el comportamiento de variables macroeconómicas, tales como los salarios, el empleo, el balance de género laboral, la emigración y las remesas, ingresos del narcotráfico, la recaudación fiscal y las exoneraciones tributarias y el crecimiento de la economía.

B) El financiamiento del estado por medio de fuentes externa e internas y ver su desarrollo como una variable resultante cuya conducta depende de los esquemas de integración.

C) Integración económica y financiera y cambio de la arquitectura financiera internacional

D) Nuevas propuestas de ordenamiento económico y desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com