ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Estados Americanos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 11

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

1. Sinopsis histórica:

Sellada la independencia de los países americanos en el siglo pasado, surgió la necesidad de crear un organismo que integrara a los nuevos estados para velar por su soberanía, conversar la paz americana y aunar esfuerzos para alcanzar el desarrollo económico y social que permita mejorar niveles de vida de la población.

La idea primigenia parte de la doctrina del presidente norteamericano james Monroe, que se sintetiza en la frase “AMERICA PARA LOS AMERICANOS”, formulada en 1823. A esta se suma el pensamiento boliyariano, que se materializa en la convocatoria del congreso de panamá en 1826, en el que se plantea la formación de uniones, ligas y confederaciones entre las republicas americanas. Surge de Estados Unidos de Norteamérica llevar a cabo la primera Conferencia Internacional Americana, en la que s firmo el convenio de Washington el 14 de abril de 1890, en el que se estableció la oficina Comercial de las Republicas Americanas, predecesora de la entidad administrativa que se llamo después Unión Panamericana, creada en 1910. La finalidad del convenio fue de carácter exclusivamente comercial.

Posteriormente, después de la primera guerra mundial y ante el peligro que significaba el surgimiento y expansión del sistema socialista, se crea el Sistema Interamericano con la finalidad de defender la independencia de los estados americanos y preservar la paz del continente.

Durante las cuatro primeras décadas del presente siglo se llevaron a cabo una serie de conferencias internacionales para perfeccionar el funcionamiento de la organización. Finalmente en la novena conferencia Internacional Americana reunida en Bogotá el 30 de abril de 1948, se constituye la organización de los Estados Americanos con la aprobación de la carta de la Organización, que entro en vigencia después del 13 de diciembre de 1951.

Así quedo constituida la O.E.A. como organismo internacional de integración internacional de integración continental o regional, con vigencia hasta la fecha.

2. Estados Miembros

Está reservada a los Estados Americanos que acepten “todas las obligaciones que entraña la condición de Miembro, en especial las referente a la seguridad colectiva, mencionadas expresamente en los artículos 27 y 28 de la Carta”. El Estado que desee ser Miembro deberá manifestarlo mediante nota dirigida al Secretario General. La Asamblea General de la OEA determinara, previa recomendación del Consejo Permanente de la Organización, autorizar su admisión. Para la recomendación del Consejo Permanente así como para la decisión de la Asamblea General se requiere el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. No existe limitación para la admisión de la OEA por razones de escasez de territorio o población.

Sin embargo existe una limitación para el ingreso a la Organización de Estados Americanos y es la que había impuesto el artículo 8 de la Carta Original que establecía que “el Consejo Permanente no formulara ninguna recomendación ni la Asamblea General tomara decisión sobre la solicitud de admisión presentada por una entidad política cuyo territorio este sujeto total o parcialmente y con anterioridad a la fecha del 18 de diciembre de 1964, fijada por la Primera Conferencia Interamericana Extraordinaria a litigio o reclamación entre un país extra continental y uno o más Estados Miembros de la Organización, mientras no se haya puesto fin a la controversia mediante procedimiento pacífico” El Protocolo de Cartagena reforma este articulo fijando un límite a su vigencia el 10 de Diciembre de1990.

La reunión de Cartagena se adoptó además una nueva disposición que reemplaza al mencionado artículo 8 de la Carta original y que rige desde 1990, referida al ingreso de nuevos miembros en los términos siguientes:

“La condición de miembro de la Organización estará restringida a los Estados independientes del Continente que el 10 de diciembre de 1985 fueran miembros de las Naciones Unidas y a los territorios no autónomos mencionados en el documento AG/DOC/1939/85 cuando alcancen su independencia”

Consecuentemente a partir de 1990 Belice y Guyana podían solicitar de inmediato su admisión a la OEA. Conforme a este dispositivo podrán solicitar su ingreso a las colonias que para más adelante alcancen su independencia siempre que estén incluidas en el documento a que hace mención la disposición antes señalada. En este documento se menciona en América a los siguientes territorios no autónomos:

• ADMINISTRADOS POR GRAN BRETAÑA

 Islas Bermudas,

 Islas Caimán,

 Islas Turcas y Caicos,

 Islas Virgenes Británicas Monserrat

• ADMINISTRADOS POR FRANCIA

 Guadalupe

 Martinica

 Guyana Francesa y Saint Pierre

 Miquelón

• ADMINISTRADOS POR DINAMARCA

 Groenlandia

• ADMINISTRADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 Islas Virgen es de los Estados Unidos de América

Como se puede apreciar las Malvinas, no se encuentran comprendidos en el mismo, con lo cual su posible ingreso en caso alcance independiente quedo bloqueado con este dispositivo que fue una de las condiciones exigidas por Argentina en la Asamblea Extraordinaria de la OEA realizada en Cartagena en 1985. En cumplimiento de esta disposición Guyana y Belice ingresaron a la Organización de 1991.

2.1 Miembros posteriores:

Barbados, Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Grenada (1975), Suriname (1977), Dominica (Commonwealth de), Santa Lucía (1979), Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas (1981), Bahamas (Commonwealth de las) (1982), St. Kitts y Nevis (1984), Canadá (1990), Belize, Guyana (1991).

El 3 de junio de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas adoptaron la Resolución AG/RES.2438 (XXXIX-O/09) cual resuelve que la Resolución de 1962 mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, que sin efecto en la Organización de los Estados Americanos (OEA). La resolución de 2009 declara que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com