ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Estados Americanos


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  19.373 Palabras (78 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 78

INDICE

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ORIGENES DE UNA COMUNIDAD AMERICANA

CAPITULO II

PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ESTADOS MIEMBROS

EXPULSIÓN DE CUBA

SUSPENSIÓN DE HONDURAS

CAPITULO III

DENUNCIA DE TRATADO

TRATADOS MULTILATERALES INTERAMERICANOS Y ACUERDOS BILATERALES

LA DEMANDA BOLIVIANA CONTRA CHILE ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

• ANTECEDENTES HISTÓRICOS

• LA DEMANDA BOLIVIANA

• LOS PASOS SIGUIENTES A LA DEMANDA

CAPITULO IV

FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

PROPÓSITOS, FUNCIONES Y PRINCIPIOS

FUNCIONES

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS ESTADOS

CAPITULO V

DILIGENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

LAS OBLIGACIONES ESTATALES RELACIONADAS CON EL ESCLARECIMIENTO DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

LA OBLIGACIÓN ESTATAL DE ADECUAR SU DERECHO INTERNO DERIVADA DEL ARTÍCULO 2 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA

LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL DE GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

CASO PRÁCTICO

FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ

• ANTECEDENTES

• LOS ASESINATOS

• ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES

• FACTORES CONTRIBUIDORES

• RESPONSABILIDAD POLICIAL Y GUBERNAMENTAL

• ACTIVISMO

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ORIGENES DE UNA COMUNIDAD AMERICANA

Los orígenes de una comunidad americana organizada con una finalidad de asistencia mutua para el bienestar hemisférico, gobernada por principios internacionales homogéneos, se remontan hasta aquella época histórica cuando las naciones hispanoamericanas libraron sus guerras de liberación contra la madre patria, logrando venturosamente su independencia. Fueron muchos los factores en aquel tiempo que tendieron a dar al pueblo de las Américas un sentido de comunidad. Presente estaba un común denominador de libertad política e independencia, adquirido por la revolución violenta contra el colonialismo. La proximidad geográfica existía como algo que constituía un factor unificador; y, además, las nuevas naciones hispanoamericanas recientemente liberadas adoptaron, en teoría al menos, una forma de gobierno democrático-republicano muy similar al de los Estados Unidos.

Hasta cierto punto, la base original de una comunidad americana era idealista, fundada sobre la premisa de que en el nuevo mundo habría de estar consagrado a la democracia, la paz y la libertad, en contraposición con la monarquía, la tiranía y la beligerancia predominantes en el viejo mundo. Era muy natural que una América dedicada a estos ideales procurara aislarse y colocarse lejos de las disputas históricas, pasiones acumuladas y luchas políticas de Europa. Posiblemente de mayor importancia para la causa de la solidaridad continental en esa época fue el temor a la reconquista europea. Desde 1816 a 1824, la seguridad de los Estados Unidos y de las naciones Hispanoamericanas, en las etapas postreras de sus luchas de independencia, se vio amenazada por una coalición del sistema monárquico de gobierno y del derecho divino de los reyes a expensas de la democracia y del republicanismo e inclinada a ayudar al rey de España en la recuperación de su imperio perdido en el hemisferio occidental, aplastando a las nuevas naciones que se construían sobre sus ruinas. Esta amenaza a que se enfrentaban las Américas en un momento tan temprano de su historia creo una actitud duradera de “nadas juntas o hundirse juntas”. La independencia nacional fue recalcada. Se insistió en que el hemisferio recién liberado o bien aquella parte que se encontrase en el proceso de liberación no debería ser absorbido una vez más por los poderes europeos.

El presidente Monroe, de los Estados Unidos, juzgo tan graves las actividades de la Santa Alianza que fue impulsado a proclamar la doctrina que hasta ahora lleva su nombre, para hacer frente a la amenaza de la posible intervención europea. La doctrina de Monroe anuncio que el continente americano ya no estaba abierto a la colonización europea, y, además, que los Estados Unidos no podían ver con indiferencia una extensión del sistema político de la Santa Alianza a ninguna parte del hemisferio; los Estados Unidos tampoco podrían contemplar cualquier interposición por ninguna de las potencias europeas conducente a oprimir o dominar de cualquier otra manera el destino de los nuevos gobiernos, como otra cosa que una manifestación de un actitud hostil hacia los Estados Unidos. En lo que se refiere a los Estados Unidos, la doctrina era una de defensa y preservación propia, vital para la paz y seguridad de la nación y promulgada para impedir el establecimiento de fuertes potencias europeas en este lado del Atlántico. Con todo, sus términos produjeron un sentimiento de aislamiento o separación del viejo mundo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.5 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com