ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de las ideas


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Organización de las ideas

En la organización de las ideas podemos dividir el texto en tres partes:

La primera estrofa nos cuenta como un niño desde muy poca edad se marcha a recorrer mundo.

La segunda estrofa nos dice como este se va haciendo mayor y nos muestra un vacío de su alma.

En la tercera estrofa podemos ver como este hombre acaba con un sentimiento de anhelo a esa infancia no aprovechada como realmente él quería.

Tema

El tema trata sobre la nostalgia de esa infancia que no pudo aprovechar.

Resumen

Se trata de un hombre que desde muy temprana edad marcha para poder recorrer mundo, viajar. Pasa el tiempo, el hombre envejece y cuando ve la llegada del otoño, tan triste y frío, se lamenta de no haber pasado una infancia como un niño cualquiera jugando. Siente que ha perdido demasiado tiempo y que algo así como es la infancia no va a poder vivirla ya que es algo que no se repite.

Comentario crítico

El viajero se trata de un poema escrito por el sevillano Antonio Machado, nacido en el 1875. A los ocho años se trasladó a Madrid para educarse en la Institución Libre de Enseñanza. Consiguió la cátedra de Francés del instituto de Soria y más tarde se casó con Leonor Izquierdo que muere unos años después. Machado fue nombrado catedrático del Instituto de Baeza donde estudió Filosofía. Fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al estallar la Guerra Civil se alió con la causa republicana y más tarde llegó hasta el pueblo de Colliure donde muere. Machado durante su vida pertenece a dos movimientos, el primero fue el Modernismo que centraba su arte en el colorido y el buen aspecto de sus obras mientras que después pertenece a la llamada Generación del 98 que muestra su disgusto de forma muy directa ante la situación de España.

Este poema pertenece a una de sus obras más importantes Soledades, galerías y otros poemas. Machado en Soledades recogen la influencia modernista, pero en su modernismo intimista rechaza el colorido y destacan en él los aspectos más melancólicos y sentimentales.

Utiliza este tema debido a que Machado domina los sentimientos de soledad, nostalgia, melancolía angustia… Muestra una sensibilidad exacerbada para el devenir de las cosas, una ansiedad perpetua ante el curso fatal de las horas y los días.

En cuanto a los símbolos, Machado en este poema utiliza la tarde para mostrar el decaimiento, la melancolía por la infancia no aprovechada y la llegada de la muerte tan cercana. Utiliza también el espejo que es el lugar donde se ven reflejados los recuerdos y se despiertan los sentimientos.

En este poema Machado utiliza un lenguaje muy sencillo, está presente el uso de vocabulario con valor melancólico por la pasada rápida del tiempo, como es el caso de los adjetivos mechón gris, angosta frente…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com