ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización social


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  6.691 Visitas

Página 1 de 3

TARASCOS

¿Cómo estaba organizada la sociedad?

En su organización social, las tierras estaban divididas en propiedad pública, que pertenecía a los dioses y, por lo tanto, era controlada por el Canzoni, jefe supremo; el resto del suelo eran tierras comunales. En cuanto a la Muerte, creían que los muertos iban a reunirse con los dioses, sus jefes y antepasados para vivir eternamente. Al ocupar el Canzoni la cumbre de la pirámide social, como representante divino recibía cuidados especiales en su viaje al otro mundo y su entierro se celebraba con la máxima solemnidad y se le ataviaba con collares , brazaletes y plumas; por la noche se incineraba el cuerpo y se hacían sacrificio de algunas mujeres y sirvientes. Al amanecer se juntaban sus cenizas y se hacía con ellas un envoltorio, fardo al que le fijaban una máscara, ojeras, plumas, brazaletes, collares, concha, cascabeles y un arco con algunas flechas.

Todo lo cual, lo cargaba un sacerdote parta depositarlo en una cámara funeraria subterránea; en la morada se depositaban también las cenizas de los que fueron sus acompañantes, tanto en la vida como en la muerte. El duelo duraba cinco días y el pueblo no salía de sus casas; pasado este plazo la vida se reanudaba igual que antes.

¿Qué hacían los hombres?

Se dedicaron a la agricultura, a la pesca, a la artesanía, al comercio y a la guerra de conquista. Comerciaron con los mixtecas y pueblos de Sudamérica.

¿Qué hacían con lo que cosechaban?

Desde los primeros años del reinado de Tariácuri, no fue la guerra la única ocupación de los purépecha. Consta primero en la historia, que aquel rey consagro su atención al embellecimiento de la ciudad, a decorar y enriquecer los templos; después se nos habla de años abundantes en cosechas, a los que siguió una terrible escasez de frutos, y que los tarascos, que se libraron de esta plaga, habían comenzado a prestar su atención a la agricultura y sabían ya entrojar sus semillas: más adelante se nos mencionan trajes elegantes fabricados de plumas de ánades o pelícanos, collares de turquesas, brazaletes y bezotes de oro sustituyendo a los antiguos sartales de frijoles; también se refiere el viaje de Turátame en una canoa lujosa mente empavesada; todo lo cual indica que las artes habían adelantado bastante, no solo para satisfacer necesidades materiales de un pueblo, sino las comodidades y el lujo que son los compañeros de la civilización.

¿Qué animales cazaban y pescaban?

Capturaban a los sabrosos peces del lago con anzuelos y redes. Durante los meses invernales, rodeaban a las aves migratorias con sus canoas y las mataban con lanzas en forma de tridente. Los cazadores aprovisionaban a los reyes tarascos con venados, conejos, patos, codornices, y otras aves,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com