ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones para la planificación y la evaluación LA PLANIFICACIÓN EN CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

ANEXO 1. Orientaciones para la planificación y la evaluación

LA PLANIFICACIÓN EN CIENCIAS NATURALES

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.

Enrique Tierno Galván

Ensayista español

De acuerdo con Airasian (2002)i cuando se cuenta con información (sobre los estudiantes, las capacidades de los docentes y de los recursos didácticos), ésta se puede sintetizar e integrar en una planificación; en ella el docente intenta visibilizarse enseñando, revisando y repasando mentalmente las actividades de aprendizaje que se proyecta en el aula.

La planificación incluye conocer el programa de estudios, para considerar las necesidades y características de sus estudiantes, de manera que se reduce la incertidumbre de los docentes y la ansiedad ante su labor, le ayuda, además a familiarizarse con la asignatura antes de impartirla, así como a seleccionar formas para iniciar la clase (Airasian, 2002)1.

Para la planificación de una secuencia didáctica se propone atender las siguientes tareas:

 Revisar el título del bloque, los aprendizajes esperados, los contenidos y la descripción del bloque, así como la información del programa que permita determinar la orientación del aprendizaje.

 Con base en los puntos anteriores, los lineamientos del “Enfoque” y las características de sus estudiantes, definir, diseñar y/o seleccionar las actividades, organizarlas en secuencias didácticas (con tres momentos: inicio, desarrollo y cierre). Tomar en cuenta la relación y progresión de las actividades planteadas para favorecer la construcción de los conocimientos, considerar el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y actitudes expresados tanto en los aprendizajes esperados como en la tabla de habilidades, actitudes y valores (relacionados con la ciencia escolar, vinculados a la promoción de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad, así como hacia la ciencia y la tecnología), que sea pertinente abordar en la secuencia.

 De acuerdo con las actividades definidas, se seleccionan o adaptan los recursos que se requieren, previa revisión y prueba para evitar dificultades en su uso. Delimitar el tiempo requerido para el desarrollo de la secuencia y el número de sesiones correspondientes.

 Inferir y analizar cómo niñas y niños irán desarrollando y logrando los aprendizajes esperados, así como las habilidades, actitudes y valores de las competencias de Ciencias Naturales en términos de la formación científica básica, mediante la realización de las actividades planteadas.

 A partir de la realización del punto anterior, precisar qué, para qué, cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com