ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Ciencias Naturales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  6.685 Palabras (27 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 27

Escuela Santiago Amengual PLANIFICACIÓN ANUAL QUINTO AÑO BÁSICO

PLANIFICACIÓN ANUAL

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: QUINTO AÑO BÁSICO A - B TOTAL HORAS: 152 = 38 SEMANAS

1º Semestre 2º Semestre

Unidad 1: Agua en la naturaleza. Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra. Unidad2: Los sistemas en los seres vivos Unidad 3: Efectos nocivos del cigarrillo y el contagio de enfermedades por agentes infecciosos. Promoción de conductas favorables para la salud. Unidad 4: Estudio de los circuitos eléctricos. Conceptos de corriente y energía eléctrica. Diferentes formas de energía y su importancia.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (OA)

(OA 12) Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volúmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce.

(O.A 13) Describir las características de los océanos y lagos: variación de temperatura, luminosidad y presión en relación a la profundidad, diversidad de flora y fauna movimiento de las aguas, como olas, mareas,

corrientes (El Niño y Humboldt)

(OA 14 Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados. (O.A) Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos,órganos y sistemas.

(OA 1) Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado intestino delgado, intestino grueso) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos.

(OA 2) Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

(OA 5) Explicar la función de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias y oxígeno y dióxido de carbono), identificando sus estructuras

básicas (corazón, vasos sanguíneos y sangre).

(OA 3) Explicar por medio de modelos la respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), identificando las estructuras

básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alveolos, pulmones).

(OA 6) Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el sistema respiratorio y circulatorio.

(OA 7) Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

(OA 8) Reconocer los cambios que experimenta la energía eléctrica al pasar de una forma a otra (eléctrica calórica, sonora, lumínica etc.) e investigar los principales aportes de científicos en su estudio a través del tiempo.

(OA 9) Construir un circuito eléctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila) usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento.

(OA 10) Observar y distinguir, por medio de la investigación experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plásticos y goma) de electricidad, relacionándolos con la manipulación segura de artefactos tecnológicos y circuitos eléctricos domiciliarios.

(OA 11) Explicar la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable.

Habilidades

Formular Predicciones

Describir Comparar

Investigar eje Temático

Ciencias de la Tierra y el Universo Habilidades

Formular predicc.

Describir

Comparar

Investigar

Formular explicaciones y conclusiones Eje Temático

Ciencias de la Vida Habilidades

Formular predicc.

Describir

Comparar

Investigar Formular explicaciones y conclusiones Eje Temático

Ciencias de la Vida Habilidades Formular predicc.

Seleccionar materiales e instrumentos Formular explicaciones y conclusiones Eje Temático

Ciencias Físicas y Químicas

Ciencias de la Vida

ACTITUDES DE LA ASIGNATURA

1.Reconocer la importancia del

entorno natural y sus recursos, de

sarrollando conductas de cuidado

y protección del ambiente.

2. Manifestar un estilo de trabajo

riguroso, honesto y perseverante

para lograr los aprendizajes de la

asignatura

3. Demostrar curiosidad e interés

por conocer seres vivos objetos

y/o eventos que conforman el

entorno natural.

1.Manifestar compromiso con un estilo

de vida saludable a través del

desarrollo físico y el autocuidado.

2. Manifestar un estilo de trabajo

riguroso perseverante para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com