ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion Del Español


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

El idioma Español,tambien llamado Castellano,igual que el Portugués,Catalán,Gallego y Provenzal,Frances,Italiano y Retorromano,se originan a partir de la transformación del Latín.

Las diferentes lenguas nativas que se hablaban en la península Ibérica,antes de la prolongada dominación romana ;a excepción del Vascuence,desaparecieron dejando solo algunos vestigios aislados y voces toponímicas.Para entonces un Latín vulgar con características dialectales,remplazó lo que a la postre existia en la provincia romana de Hispania .Las invasiones germánicas aportaron léxico como :Alvaro,Ramiro,Burgos,Yelmo etc.Los Arabes aportaron :Alquimia,Alcázar,Alcalí,Alcohol.De origen nativo tenemos :Páramo ,Izquierdo,Vega etc.

Al ocaso de la dominación Visigoda aparecen los Mozárabes (cristianos sometidos a la dominacion musulmana),quienes conservaron su dialecto llamado Romance,modalidad que en principio gozaba de homogeneidad en su estructura,sufriendo posteriores modificaciones segun factores culturales provinciales,físicos y geopolíticos.

Ejemplo de lo anterior son : al Bable asturiano,el Leonés y el Gallego,los cuales antecedieron al Castellano correspondiendo al proceso Reconquistador.

Según el erudito Menéndez Pidal,hay estudios que revelan la evolución del idioma a partir de las primeras formas románicas hasta el S XI,las que prueban sus características típicas castellanas oriundas de la típica Castilla la Vieja al sur de la antigua Cantabria.La nueva Lengua para entonces evoluciona según el sino de una misión imperial a partir del momento en que Castilla se eleva a Reino Poderoso y se consolida como la bandera de la Unidad Hispánica.

Elementos básicos en el desarrollo idiomático hacia los Siglos IX y X,fueron los Glosarios (Emilianense y Silense),tipos de diccionarios latinos primitivos donde al lado de las palabras latinas se escribian las Romances correspondientes.

En el siglo XI el idioma ya expresaba claramente la Epica de los Cantares de Gesta y con esto se destacaba el primer ícono de la Literatura española : El Cantar del Mio Cid,obra concluida finalmente hacia el S XII.

Hacia el S XIII se incorporan expresiones de otras lenguas,se aplica como instrumento enla expresión científica-histórica y se da un gran paso al fijar la Prosa Castellana en la obra de Alfonso X el Sabio.

Obras como El Arcipreste de Hita y El Infante don Juan Manuel,hacen que en el siglo XIV

progrese el idioma con exuberante y pintoresco lexico ,con expresiones fructíferas y variadas.

Ads by Google

Fuente: http://es.shvoong.com/humanities/1717241-el-espa%C3%B1ol-origen-evolucion/#ixzz2BZGCs9nv

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com