ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Lenguaje


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 7

Funciones del lenguaje

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Explica el significado tiene esta afirmación. “Hay un solo lenguaje: el lenguaje humano que es universal”.

Lo que esta frase quiere decir es que el único ser sobre la tierra que tiene la capacidad de expresar con palabras lo que siente o piensa es el ser humano.

4.- Explica en qué consisten las funciones del lenguaje.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

5.- Describe las seis funciones específicas del lenguaje, y destaca cuál es la intención del hablante en cada una y cuál es factor de la comunicación que se destaca.

Función referencial: Tiene lugar cuando la finalidad del emisor es destacar la realidad, de lo que se puede verificar. La objetividad representada a través de la denotación, es la protagonista en la función referencial, donde ciertamente no hay espacio para la subjetividad. A esta función se le da prioridad en los textos científicos, por cuanto el mensaje se centra en el factor contextual.

Función Emotiva: Esta función predomina cuando la intención comunicativa es mostrar el mundo interior del hablante. Se habla entonces de los sentimientos, creencias, aspiraciones, estados anímicos, opiniones y valoraciones. El emisor es el factor central cuando en el acto comunicativo prima la función emotiva, función en la que no se pretende la verificación o comprobación del mensaje.

Función Conativa: Por el carácter apelativo de estafunción, el mensaje se organiza con miras a lograr del interlocutor una reacción oportuna a los intereses del emisor, ya sea respondiendo a cuestionamientos, ya sea actuando favorablemente ante mandatos, quejas o algún otro tipo de manipulación. En publicidad y en la comunicación de corte político predomina la función conativa.

Función Literaria: En esta función se da prioridad a la forma por encima del fondo. Como se pretende despertar placer estético en el receptor, el relieve se pone en como se dice, no en lo que se dice. El mensaje, la belleza de la composición del mensaje, es lo que se destaca en la función literaria.

Función Metalingüística: El factor de la comunicación que sobresale en esta función es el código, toda vez que el hablante emplea la lengua para hablar sobre la lengua misma. Comparte las características de la función referencial, pero ocurre exclusivamente cuando la finalidad es discutir asuntos relacionados con el código lingüístico. En las clases de idiomas predomina la función metalingüística.

Función Fática: Tiene lugar cuando la intención es comprobar si el canal comunicativo está abierto, y para mantenerlo abierto una vez establecida la comunicación, lo primordial en esta función es establecer y mantener el contacto con el receptor, se puede observar un uso abundante de vocablos sin contenido verdadero. Su ámbito específico es la comunicación familiar y social. El canal es el elemento que se destaca en la función fática. ya que con este tipo de lengua el hablante pretende actuar sobre los demás, esto es, influir sobre ellos, persuadirlos o predisponerlos en una determinada dirección.

7.- Indica cuál es el tipo de lengua que emplean preferentemente los políticos y abogados. Investiga el porqué.

Los políticos y abogados utilizan básicamente utilizan la lengua activa ya que con este tipo de lengua el hablante pretende actuar sobre los demás, esto es, influir sobre ellos, persuadirlos o predisponerlos en una determinada dirección.

La comunicación persuasiva se caracteriza por la intención manifiesta del autor de producir un efecto en el receptor y modificar su conducta. Como ejemplos podemos citar los avisos publicitarios que inducen al consumo o la elección de un determinado producto o marca, o aquéllos que estimulan la participación política. Observamos que más allá de su función lingüística la persuasión no es sino una forma de seducción.

Los abogados hablan para persuadir. Esto es cierto con respecto al lenguaje que usan en los tribunales, ya sea que se presenten como defensores a favor de los litigantes o como jueces cuyas opiniones intentan convencer a todo aquel que las lea de que la ley ha sido interpretada correctamente. Utilizan su poder en el tribunal por medio de manipular los pensamientos y opiniones de otros, ya sea en los alegatos o cuando interrogan a los testigos.

8.- ¿A qué se refieren Los niveles de lengua?, Describe los más importantes.

En teoría todos los habitantes de una lengua tienen el mismo derecho a acceder a todos los signos de su lengua. Pero, de hecho, la selección de signos no es totalmente libre, ya que factores culturales, geográficos, económicos, sociales y temporales conspiran contra ese hecho.

En la gramática esencial del español, el profesor Manuel Seco (2011) sostiene que los niveles en la lengua pueden reducirse a dos: el culto y el popular, los cuales se diferencian por el uso de palabras, construcciones y pronunciación peculiares. Naturalmente, añade, el hecho de que existan esas peculiaridades no impide que exista una gran masa de material común a los niveles, ni que, por otra parte, aparezcan esporádicamente rasgos de un nivel en hablantes de otro.

II completa:

1.- activo: Tipo de lengua que se emplea para impartir una clase de español o de matemática.

2.- culto: Es el nivel donde existe mayor correspondencia entre lo que la lengua ofrece y lo que el individuo escoge para efectuar el acto comunicativo.

3.- emotiva: Función del lenguaje donde el emisor adquiere máximo relieve, pues manifiesta su mundo interior, sus fantasías y apreciaciones.

4-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com