ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del modernismo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

a fines del siglo xx surge en Hispano-américa una tendencia literaria de acuerdo con la multiforme cultura de sus poetas que da origen a una poesía propia del nuevo mundo y recibe el nombre de modernismo.

Los hispanoamericanos, al desligarse políticamente de España, buscaron apoyo en otra nación, hasta encontrar una ruta prpia. Con su enorme potencialidad económica, bélica, científica, política, y artística. Francia fue el modelo que necesitaba en su primer impulso, para afianzar su personalidad poética.

El movimiento modernista fue la primera contribución original de Hispanoamérica a la literatura mundial, fue un movimiento exótico, individualista y refinado, acepta los mismos elementos antiguos que modernos y se alimenta de todas las tendencias literarias que predominan en Francia en el siglo xix; en él se conjugan: el parnasismo, simbolismo, realismo, naturalismo, impresionismo, y romanticismo. En el modernismo se aspira a la renovación de la literatura y, particularmente, de la poesía.

Las primeras muestras del movimiento aparecen en México donde coinciden con el cubano José Martí y los mexicanos Justo Sierra y Manuel Gutierrez Nájera, quienes comienzan a manifestar nuevos recursos de estilo; sobre todo, una nueva sensibilidad.

Su temática refleja el gusto por lo exótico, es decir, todo lo extraño, lo precioso, lo exquisito que simboliza riqueza (oro, piedras, monumentos), además se nutre de ideas universales, (cosmopolitismo) es decir; vuelve los ojos a las culturas de los países más desarrollados, así mismo, exalta las bellezas naturales e América.

El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el termino "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores.

Durante un tiempo la denominación fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubén Darío se acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/modernismo-literario/modernismo-literario.shtml#ixzz4NvwgqRSw

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com