ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otros Materiales


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

4.1. El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ascendió a la primera magistratura del país enfrentando fuertes polémicas derivadas del proceso electoral.

A las 9:50 horas del 1 de diciembre de 2006, en medio de fuertes medidas de seguridad, con diputados del PAN ocupando la tribuna, con el descontento y las protestas por parte de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Calderón entró al Palacio Legislativo de San Lázaro y tomó protesta del cargo de Presidente de México.

Felipe Calderón accedió a la primera magistratura del país, decidido a continuar la política económica de su antecesor.

A los pocos días de haber comenzado su gestión, lanzó diversas propuestas y acciones de gobierno en temas de seguridad, empleo, economía, salud y fuerzas armadas.

Además, aplicó un decreto de austeridad en el cual reducía su sueldo y el de sus secretarios de Estado en un 10%.

Una de las primeras reformas que implemento, en materia de seguridad social, fue la hecha a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante la cual se individualizaron las cuentas que antes estaban concentradas en un fondo, y se creó el organismo PENSIONISSSTE encargado de administrar las cuentas de los trabajadores.

Durante el gobierno de Calderón, se ha dado una severa recesión económica mundial que ha llevado al país a las tasas más bajas de crecimiento económico y de empleo.

Debido a una crisis alimentaria mundial, desde diciembre de 2006, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17%; mientras que el costo promedio de los alimentos considerados en ésta, repuntó 36.01%.

El 8 de diciembre de 2008, el gobierno de México reconoció que la economía de este país había sido afectada por los efectos de la crisis internacional, que se había recrudecido particularmente entre septiembre y octubre de 2009.

Un mes antes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 51 mil 262 empleos formales —es decir, registrados ante este instituto—, que equivalen al 5.17% de la población económicamente activa (PEA) en junio de 2009.

En el marco de esta crisis generalizada de la economía mexicana, desde junio de 2008 hasta el 1 de agosto de 2009, se habían perdido 596 mil 200 plazas laborales, mientras que el producto interno bruto (PIB) nacional había registrado una contracción de 10.4% en el mismo periodo.

A principios de 2008, Calderón envió al Congreso de la Unión una serie de iniciativas para reformar el sector energético, en específico, de PEMEX, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com