ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

Materiales:

Se llaman materiales a todos los elementos se encuentran en el medio ambiente, que poseen características definidas y que constituyen cuerpos materiales.

Por ejemplo un trozo de madera es un material, también lo es una barra de hierro, de plomo, aluminio o una aleación de bronce.

Clasificación de los materiales

Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar materiales es por sus propiedades.

Clasificación de los materiales según su origen

Materiales naturales: son aquellos que se encuentran en la naturaleza.

 Piedras naturales (rocas)

 Madrea

 Hierro

Materiales Artificiales: son los creados por el hombre, mediante algún tipo de proceso, a partir de otras materias primas

 Piedras artificiales

 Plásticos

 Cerámicos

Según su Naturaleza:

Materiales de origen Mineral:

 Petreos

 Bituminosos

 Metálicos

Materiales de origen Vegetal:

 Maderas

 Cuerdas

 Cañas

 Corcho

Materiales de Complementarios

 Vidrios y cristales

 Pinturas

 Telas y papeles

 Aislantes

 Plásticos

Propiedades de los Materiales

Propiedades sensoriales:

A menudo elegimos los materiales dependiendo del efecto que puedan producir en alguno de nuestros sentidos. Más o menos agradables al tacto, el olor, la forma, el brillo, la textura y el color.

Propiedades ópticas:

Se refieren a la reacción del material cuando la luz incide sobre él. Así tenemos:

 materiales opacos, que no permiten que la luz los atraviese

 materiales transparentes, que dejan pasar la luz

 materiales translúcidos, que permiten que penetre la luz pero no dejan ver nítidamente a través de ellos.

Existen otros materiales sensibles a la luz que reaccionan de alguna manera cuando la luz incide sobre ellos como los semiconductores (LDR, placas solares) o que sufren reacciones químicas como las películas fotográficas, etcétera.

Propiedades térmicas

Describen el comportamiento de un material frente al calor

Conductividad térmica.

Por lo general, los metales son buenos conductores del calor mientras que el algodón, la lana, la fibra de vidrio, los poliuretanos, etcétera. Son aislantes y evitan que el calor los atraviese con facilidad.

Modificación de características mecánicas con la temperatura

Propiedades magnéticas

Capacidad que tiene un metal ferroso (hierro y sus aleaciones) para ser atraído por un imán, así como a la posibilidad de que las propiedades magnéticas del imán sean transferidas al metal.

Propiedades Químicas

Resistencia a la oxidación y corrosión (especialmente en los metales). Así tenemos que el acero y sus aleaciones se oxidan con bastante facilidad en contacto con la humedad

Propiedades de los Metales

Poseen ciertas propiedades físicas características, entre ellas son conductores de la electricidad. La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece más de un color; este fenómeno se denomina policromismo.

Otras propiedades serían:

• Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzos de compresión.

• Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción.

• Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.)

• Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción, comprensión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.

Suelen ser opacos o de brillo metálico, tienen alta densidad, son dúctiles y maleables, tienen un punto de fusión alto, son duros, y son buenos conductores (calor y electricidad).

Propiedades químicas de los Metales

Sus átomos tienen 1, 2, o 3 electrones en su último nivel de energía. Los elementos que forman los grupos IA, IIA, IIIA son metálicos, por lo tanto los elementos del grupo IA tienen en su último nivel de energía un electrón, los del grupo IIA tienen dos electrones y los del IIIA tienen tres electrones.

Sus átomos pueden perder los electrones de su último nivel de energía y, al quedar con más cargas positivas forman iones positivos llamados cationes. Sus moléculas son monoatómicas. Es decir, sus moléculas están formadas por un solo átomo (Al, Cu, Ca, Mg, Au). Forman óxidos al combinarse con el oxígeno.

Propiedades físicas de los Mestales.

Los metales muestran un amplio margen en sus propiedades físicas. La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto es rosáceo, el cobre rojizo y el oro amarillo. En otros metales aparece más de un color, y este fenómeno se denomina pleocroísmo. El punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com