ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las partes de la oración: verbo, sustantivo, pronombre


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 4

El verbo

es una palabra que indica la acción dentro de la oración. En todo enunciado siempre habrá una palabra que exprese lo que el sujeto esté realizando, lo que esté sintiendo, pensando, e En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.

Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.

El complemento directo denota el objeto en que directamente recae la acción del verbo. El complemento indirecto denota el objeto en que recae indirectamente la acción del verbo e indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho. El complemento circunstancial expresa las circunstancias en que recae la acción del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc.

un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mínimo capaz de expresar su significado (y además referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema). En muchas lenguas los morfemas generalmente están constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonéticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fonética que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra).

• Morfemas o desinencias

Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.

Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.

El predicado verbal

está formado por cualquier verbo que no sean "ser, estar ni parecer". El núcleo de un predicado verbal es siempre un verbo. Las palabras que acompañan al núcleo del predicado son complementos del verbo.

El sujeto

es la persona, animal o cosa de la que se está diciendo algo. Es una construcción con núcleo sustantivo, ya que la palabra principal del sujeto es el sustantivo o el pronombre que lo reemplaza.

Al sustantivo principal del sujeto o al pronombre que lo reemplaza se lo llama núcleo del sujeto (n) y puede estar acompañado por diferentes construcciones que lo acompañan, llamadas modificadores.

cuales son los dos miembros fundamentales de la oracion

El nombre sujeto designa a la persona, animal o cosa que realiza o experimenta la acción expresada en la oración. Así, en ‘Víctor nada’, el nombre Víctor designa a quien realiza la acción de nadar. En ‘Su madre sufre mucho’, el nombre (común) ‘Su madre’ designa a la persona que experimenta la acción expresada en la oración (sufre).

El predicado, en cambio, es un verbo que expresa lo que hace o experimenta el sujeto: nadar, sufrir.

Estos dos elementos fundamentales, el sujeto y el predicado, pueden ir acompañados en la oración por otras palabras, que, o bien se asocian al sujeto, o bien se asocian al predicado:

La nueva bicicleta de Luis… (grupo del sujeto) …tiene unos frenos estupendos (grupo del predicado).

Los pronombres personales

sirven para nombrar a los seres u objetos sin decir su nombre. Pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Son de primera persona los pronombres que nombran a la persona que habla. Yo, nosotros, nosotras.

• Las formas pronominales personales según los modos de declinación son:

Primera persona Segunda persona Tercera persona

Sing. Plural Sing. Plural Sing. Plural

Masc. Fem. Masc. Fem. Masc. Fem. Neutro Masc. Fem.

Nominativo

Acusativo

Dativo

Hablativo yo

me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com