ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODICO MURAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 6

PERIODICO MURAL

Los encargados de la elaboración y participación del Periódico:

Exiten numerosas actividades escolares que permiten la participación activa de los estudiantes e incluso a los docentes, pero el periódico escolar es uno de las herramientas que tienden a movilizar a todos los integrantes de la escuela.

Particularmente lo puse en practica en la segunda etapa y los alumnos demostraron interés en la lectura y escritura. El periódico puede llevarse a acabo en el aula o en toda la escuela.

El periódico que involucre a toda la escuela debe convocar a todos aquellos alumnos interesados en participar en forma voluntaria. La obligatoriedad de participar en proyectos como estos suele ser contraprudecente y no da los frutos esperados. todos deben tener la misma oportunidad y no debe hacerse una selección de los participarán, estableciendo quién es mejor o peor.

Recursos:

El periódico puede ser mensual, bimestral o anual. Entre todos se encargarán de colaborar para la impresión del mismo. Una alternativa para sostener económicamente el periódico es la venta de ejemplares o de anunciantes que pueden ser comerciantes de la misma zona.

Una posibilidad más economica, aún con menor difusión es la realización del Periódico Mural ,para ello solo se necesita un espacio en algún lugar de la escuela, donde todos los alumnos y demás personal tengan libre acceso, ya que el periódico debe ser leído en horarios libres ( recreo)

Objetivos:

 Llevar a los alumnos a apropiarse de la lectura y la escritura.

 Establecer un vínculo entre la escuela y comunidad.

 Víncular la escuela enttre sí

 Favorecer los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los alumnos.

 Dar oportunidad para que aparezcan la vocación literaria y periódistico de los alumnos.

Desarrollo del Proyecto:

 El periódico escolar o mural debe tener varias secciones que reflejen la vida de la institución.

 Para ello debe contar con diferentes secciones en la que los alumnos pueden participar, pero basicamente deben existir dos la informatica y la literaria.

 Si el periódico es Mural debe contar con la sección de arte donde serán publicados los trabajos de estética de los alumnos, docentes y padres y representantes.

 En la sección literaria se publicarán cuentos, poemas, poesias escritas por los alumnos.

 Todos los alumnos deben tener un espacio o por grados para participar.

 El material debe ser previamente corregido para que los alumnos tengan la oportunidad de reescribir sus producciones cuidando la legibilidad en contenido y forma.

 La sección de información incluirá datos de interpes de la población ( concursos literarios de los alumnos) proudctos de investigación, exposiciones, noticias sensacionales, noticias importante de la localidad, cumpleaños, anecdotas de docentes, alumnos y comunidad,

 Tambíen se publicarán asuntos importantes de la institución como reuniones, clubs de madres, asambleas entre otros

PERIODICO MURAL ELABORACION

El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razón que invitamos a todos la comunidad de la institución , es decir, profesoras, alumnos y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias del colegio y de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas o periódicos y a brindarnos su colaboración con la consecución de fotos o imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen , para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.

Esperamos su valiosa colaboración para engrandecer NUESTRO PERIODICO MURAL.

El Periodico Mural es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área de Español o Lenguaje incentivando la Comunicación y en conocimiento de este medio en los alumnos .

Tiene como objetivos desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.

El Proyecto debe ser propuesto a los alumnos como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás, como es un Periódico escolar.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com