ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodico Mural


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Estrategias pedagógicas

Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Sólo cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza, como lo formula AntanasMockus y su grupo de investigación (1984), se convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza - aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple objeto.

El Periódico Mural

El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razón que invitamos a todos la comunidad de la institución , es decir, profesoras, alumnos y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias de la escuela y de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas o periódicos y a brindarnos su colaboración con la consecución de fotos o imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen , para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.

El periódico mural o periódico escolar, es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque por le general, se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.

También, puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará, en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.

El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía, es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Algunos, de los errores más comunes cuando se elabora, es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño.

La Fluidez Lectora

La Fluidez Lectora (FL) es el resultado del número de palabras leídas correctamente en voz alta durante un minuto. Si un niño leyó 45 palabras durante un minuto y se equivocó en 9 palabras, entonces su FL es de 36 palabras por minuto (p.p.m).La Fluidez Lectora, solo se aplica a la lectura en voz alta, en cambio cuando la lectura es silenciosa o mental ya no se denomina Fluidez Lectora, sino Velocidad Lectora (VL).

Tener un Fluidez Lectorabaja es un indicador de que el niño aún no ha desarrollado sus habilidades lectoras mínimas, lo cual le lleva a tener una comprensión muy pobre. El leer lento trae como consecuencia la fácil desconcentración y atención por lo que la comprensión no se produce. Por el contrario, a mayor velocidad habrá mayor comprensión.

Cuando el niño presenta una Fluidez Lectora pobre el responsable directo es el profesor o profesora de aula. El niño queda totalmente eximido de responsabilidad, porque es víctima de una mala experiencia educativa.La Fluidez Lectora se debe desarrollar durante los primeros grados de primaria, pero cuando se tiene a un docente incapaz, que no tiene nociones mínimas de lo que significa enseñar a leer se dan estos resultados. Estos docentes tienen unas características bien marcadas:

• Le dan más importancia a la ortografía (tildes, mayúsculas, letras).

• Se preocupan porque el cuaderno este limpiecito y que se llene rápido.

• Son amantes del dictado (palabras de ortografía complicada que el niño no usa en su realidad).

• Les apasiona dejar mucha tarea (los padres son los que tienen que hacerlo a la medianoche).

• Leen en voz alta pésimo de tal manera que son los peores modelos que tiene el niño.

• Nunca llegan a la escuela con un libro en la mano.

• Sus alumnos nunca los ven leer obras literarias ni científicas.

• Saben mucho de farándula y ven más de una novela.

• Culpan al niño y a su familia del fracaso lector.

La pobreza lectora del niño es el fiel reflejo de su docente, el hogar y la familia también son responsables, pero indirectos. Así que si quiere tener una idea de la calidad pedagógica y académica del profesor o de la profesora de su hijo, vea qué es tan buen lector.

En primer lugar el profesor debe ser un modelo de buen lector, es decir, debe conocer el tono que le corresponde a cada uno de los signos de puntuación. Una coma, por ejemplo, no es fundamentalmente una pausa breve, es un tono ligeramente ascendente (tonema de semianticadencia) al que le sigue una pausa si es que es necesaria, de lo contrario la pausa no se va a sentir. Entonces, los signos de puntuación no son en esencia pausas, sino tonos (suben, se mantiene, bajan…).

En segundo lugar, tienen que sacarse de la cabeza que la ortografía de la palabra no es el tema más importante de la clase. Vean, por el amor a Dios, que ese viejo procedimiento no ha dado resultados en la mejora de la competencia lectora de los niños. Ese tiempo empleado es un tiempo inútil y perdido. Enseñarles más normas ortográficas cuando son pequeños produce mayor confusión a lo poco que han podido aprender. Es más fácil aprender a escribir correctamente a través de la lectura.

En tercer lugar, se aplican ejercicios de respiración y articulación. Los trabalenguas son ejercicios excelentes para que el alumno ejercite, por exageración, su aparato fonador.

La estrategia didáctica o educativa es uno de los asuntos que siempre ha suscitado mucho interés por ser una pieza clave del sistema educativo. Una de las grandes aportaciones de la actual legislación educativa es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com