ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTILLA FUNCIONES DEL LENGUAJE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

PLANTILLA FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las funciones del lenguaje están relacionadas con la intención del emisor y con la finalidad del texto. La lengua es un instrumento de comunicación que utilizamos con diversas finalidades o funciones. Cuando el emisor destaca o resalta la relevancia de uno de los seis factores imprescindibles en la comunicación que estableció R. Jakobson, el texto desempeña una función determinada. Es el factor comunicativo resaltado el que determina la función. Las funciones lingüístico-comunicativas son seis: expresiva o emotiva, apelativa o conativa, representativa o referencial, fática o de contacto, metalingüística y poética o estética.

En este texto las funciones del lenguaje que aparecen son: ……………………………………………………..

La función comunicativa predominante es la ………………………………… . Así, encontramos …………

F. expresiva:  Encontramos pronombres, determinantes y verbos en 1ª persona: ejemplos (l. nº) y adjetivos y expresiones valorativas: ejemplos (l. nº). El autor utiliza estos elementos lingüísticos para mostrar de forma nítida su punto de vista y sus sentimientos ante un hecho determinado: ………………………

El orden marcado de algunas ocasiones, aunque suele imponerse al orden lógico, nos indica también esta función.

Otra función predominante en el texto es la ……………………………….

  • F. apelativa: asociada a la función expresiva, ya que el emisor manifiesta abiertamente su opinión para orientar el comportamiento del receptor y resaltar la importancia de ……….. Está sustentada, principalmente,   interrogaciones retóricas, mediante las que se incita al lector a que medite sobre el asunto planeado: ejemplos (l. nº) y del plural inclusivo ejemplos (l. nº) que introduce al receptor en el texto y lo implica en sus argumentaciones.

Finalmente, la ……………………….está presente para sentar las bases firmes de lo que se solicita a partir de determinados hechos de la realidad.

  • F. representativa: Se apoya en el uso de la 3ª persona: pronombres como: ejemplos (l. nº) o verbos: ejemplos (l. nº). La mayor parte de las formas verbales están en indicativo: ejemplos (l. nº). Además, domina la modalidad enunciativa: ejemplos (l. nº) y las oraciones siguen un orden lógico.

El autor/ la autora cuida la expresión y la forma del mensaje mediante el empleo de la f. poética. Así lo vemos en expresiones como ejemplos (l. nº), en el empleo de antítesis   ejemplos (l. nº) y metáforas ejemplos (l. nº).

Para concluir, cabe señalar que el empleo de determinadas funciones del lenguaje nos indica la finalidad o propósito del emisor del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com