PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL GENERO NARRATIVO
28200406Trabajo24 de Mayo de 2021
4.209 Palabras (17 Páginas)247 Visitas
INSTITUTO VASCO DE QUIROGA
[pic 1]
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL GENERO NARRATIVO
Reynalda Hernández Gómez
Salvatierra, Gto. Abril 2021
1) POESÍA ÉPICA
1.1 La Ilíada
1.2 Los caballeros del rey Arturo
1.3 El mío cid
1.4 Los nibelungos
1.5 Araucana
2) CUENTO
2.1 “nombre del cuento”
3) LEYENDA
3.1 “nombre de la leyenda”
4) NOVELA
4.1 Acción o trama
4.2 Narrador
4.3 Personajes
4.4 Ambiente
4.5 Formas de expresión
4.6 Ideas que transmite el autor
4.7 Motivos de los personajes
4.8 Tipo de novela
En este portafolio de evidencias expondré los trabajos hechos dentro de las clases, aquí estará todo lo elaborado.
Comenzando por los subgéneros del género narrativo, estos primeros no se centran en el cuento solo en los géneros narrativos y solo el elemento de la novela se centra en el libro. Cada uno de estos conlleva sus características y las maneras en las que se elaboran.
Después siguen los elementos de la narración y aquí es donde se comienza a centrar solo en el libro y se desarrollan poco a poco las cosas, todos estos elementos constituyen al género narrativo y lo desglosan para solo centrarse en el libro que leí.
1)POESÍA ÉPICA
Es característica de algunos pueblos en una etapa determinada de su desarrollo.
- La Ilíada
es un poema de género épico que trata el asedio de la ciudad de Troya por los aqueos, para rescatar a Helena, esposa del rey Menelao, la cual fue raptada por Paris, príncipe troyano. Después de este hecho, se origina una guerra entre aqueos y troyanos.
Está compuesto por un total de 24 cantos en los que se narran diferentes sucesos acaecidos durante el último año de la guerra de Troya, la cual se dilató durante un periodo de 10 años.
Analisis: Es un poema dividido en 24 cantos con 15693 versos hexámetros, forma métrica propia de la literatura clásica griega y latina.
- Los caballeros del rey Arturo
Está dividida en siete partes, en cada una de ellas John Steinbeck narra hazañas propias de caballeros andantes que luchan por su honor, protegen doncellas o libran a los campesinos de amenazas sobrenaturales o simplemente superiores a ellos, como dragones, gigantes.
Analisis: Se caracteriza porque siempre hacian lo correcto, eran valientes.
- El mío cid
El autor dispone los acontecimientos. El objetivo del héroe en los dos primeros cantares es conseguir el perdón del rey. El tercer cantar se organiza en torno a la recuperación de la honra perdida por la afrenta de Corpes.
Analisis: se caracteriza por ser literatura romance.
- Los nibelungos
Un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas.
Analisis: se caracteriza por la forma en que se narra.
- Araucana
La conquista se inicia en l519 con la entrada de la banda de Hernán Cortés al imperio controlado por la ciudad de Tenochitlán, el período de la conquista culmina literariamente con "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga(1533-1596).En tal época se lleva a cabo la estabilización de colonos en Chile bajo el liderato de Pedro de Valdivia.
Analisis: La obra pertenece al subgénero del poema épico culto. En el poema de la araucana de puede apreciar que el narrador participa activamente en la trama, y la métrica de la obra es la estrofa denominada octava real.
2)CUENTO
Es una obra literaria de carácter sencilla con acciones ficticias y de breve extensión. Trata un tema, tiene pocos personajes, y pocos detalles causa impacto con un final contundente.
2.1 “RICKY EL BASQUETBOLISTA”
Había una vez un cerdito muy bonito y peculiar llamado Ricardo pero de cariño le decían Ricky. Su sueño mas grande era ser basquetbolista, pero los demás cerditos arruinaban su sueño diciéndole que tenia patas muy cortas y una estatura muy pequeña, cuando le decían esto el se sentía muy decepcionado y triste por lo que comenzaba a llorar, pero su interés y pasión siempre estaba en los cielos gracias a que su mamá siempre le daba alientos para seguir adelante.
El cada vez era mejor jugando a pesar de su baja estatura y diminutas manos, sus dos amigos liebres, José y paco siempre lo ayudaban a entrenar y le daban consejos para ser mejor. Un día sus amigos liebres le llevaron un anuncio el cual anunciaba que habría audiciones para entrar al equipo de las abejas, el equipo del lobo Roberto que era el mejor equipo de todo el mundo.
Ricky estaba muy emocionado pues las abejas era su equipo soñado, pero había un pequeño pero muy importante problema, el anuncio decía que para poder hacer la audición se necesitaba una estatura mínima de 1.50 metros y el solo media 1.30 metros, así que muy decepcionado se fue a su casa a tratar de buscar otra solución, fue ahí donde vio una foto del carnaval donde una cabra traía unos zancos y fue cuando tuvo la magnifica idea de usar unos zancos para la audición.
Llego el día de la gran audición el día en el que se podía cambiar o arruinar su vida, el estaba muy tranquilo y confiado de que triunfaría en su audición pero todo cambio cuando vio al espectacular y famosísimo entrenador vaca Rodrigo el que era considerado como un dios del básquetbol, Ricky se puso muy nervioso de que se le pudiera caer un zanco pero ya era momento de su audición así que no había tiempo de tener nervios. Todo iba a estar bien en su audición incluso Rodrigo estaba sorprendido ante tan espectacular talento pero en una canasta encestada se resbalo uno de sus zancos, Ricky se cayo y sus esperanzas junto con el, Rodrigo y toda la audiencia quedaron sorprendidos ante tal farsa pero Ricky solo salió corriendo sin mirar atrás, todos sus sueños y esperanzas de ser basquetbolista se rompieron como sus zancos y fue así como Ricky entro en una profunda tristeza pues el pensaba que su sueño se había perdido, su mamá y las liebres trataban de animarlo diciéndole que había mas oportunidades pero no había nada que pudiera hacerlo sentir mejor, hasta que un día llego a su casa el entrenador Rodrigo, Ricky muy emocionado al ver a Rodrigo se le olvido toda su tristeza.
Rodrigo le dijo que había hecho una muy buena audición y a pesar de su mentira le daría otra oportunidad para adicionar pero esta vez sin zancos, Ricky muy emocionado acepto la propuesta y el día de su audición nuevamente lo hizo lo mas increíble tanto así que pudo conseguir un lugar en las abejas.
Ricky nunca mas volvió a sentirse inseguro por su estatura baja y manos cortas pues a pesar de sus deficiencias era muy bueno en lo que tanto amaba que era el basquetbol. Y vivió feliz para siempre siendo capitán del equipo y teniendo muchos amigos que siempre lo apoyaban para ser mejor cada día.
3)LEYENDA
Narración breve que se basa en su origen es un hecho real, pero con el tiempo la fantasía popular va deformándolo hasta darle un carácter maravilloso.
3.1 “LA DAMA DE LA NOCHE”
Hace ya algún tiempo en el cambio de una ciudad una familia viajaba muy cómodamente y feliz porque habían tenido un magnifico día en dicha ciudad cuando en el camino sin nada mas que hacer se les poncho un neumático el cual no tenia solución alguna la familia varada y sin saber que hacer caminaron para ver si podrían encontrar un refugio para pasar la noche y poder conseguir ayuda, la familia camino un largo rato hasta que se toparon con una casa la cual se veía muy cuidada por fuera, muy bonita con un portón y un aspecto de que vivian personas ahí como vieron a lo lejos luces decidieron tocar, cuando la puerta se abrió se encontraron con una mujer muy hermosa de tez morena, de cabello lacio color negro que le llegaba hasta el hombro, unos ojos cafés tan penetrantes que podrías perderte mil años en ellos y unos labios color carmín.
Al ver a la familia afuera les pregunto que qué se les ofrecía y ellos le contaron que habían tenido problemas con su auto el cual se encontraba varado a no muy lejos de ahí y en ese momento decidieron preguntarle si ella podría ofrecerles asilo esa noche ya que era tarde y no habría quien les ayudara hasta la mañana siguiente.
La señora muy amablemente le dijo que si y de inmediato ellos entraron a tan bello lugar el cual tenia aspecto hermoso, pues se lo acababa de construir, el padre le pregunto si podía prestarle por favor su teléfono para traer una grúa o ayuda de alguien y la señora lo llevo hasta el teléfono mientras la mamá y la hija esperaban sentadas en la sala, cuando la señora llego les ofreció comida y bebida lo cual para ellas no era muy común por todo lo que habían pasado pero la señora con cierta gentileza le insistió y estas accedieron, al ver tantas fotos y recuadros de la señora la hija decidió hacerle una pregunta-¿de quien son todos estos cuadros y fotos?- a lo que la señora contesto con cierta actitud que eran de todos los amantes y pretendientes que había tenido a lo largo de su vida, lo que no pregunto menciono fue cuentos eran o como era, la muchacha sin preguntar nada mas guardo silencio sin preguntar nada mas ese momento el señor se acerca dándoles la noticia que al día siguiente se irían de ahí por lo tanto la señora muy gentil les asigno una habitación, en esa noche la niña no podía dormir, pues no dejaba de pensar en el comportamiento tan raro de la señora pero con todo y su inquietud pudo quedarse dormida; a la mañana siguiente se despertaron y comieron algo antes de irse dándole así las gracias a la señora por su grata hospitalidad, yéndose así de dicha casa.
...