ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE LECTURA CRÍTICA: "LAS BABAS DEL DIABLO"


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 5

Tema: PRUEBA DE LECTURA CRÍTICA: "LAS BABAS DEL DIABLO"

  1. ¿Cómo se utiliza el narrador de “Las babas del diablo” para crear un sentido de inquietud en el lector? (Explica desde qué punto de vista se cuenta, si es primera o tercera persona, etc.)

El narrador es un observador, ya muerto, lo que despierta el interés de un narrador que ya no existe, sin embargo, conoce la trama del cuento. Aunque parece desordenado, pero es el estilo de Julio Cortázar que mantiene despierto al lector porque en un descuido no se sabe de donde va incluyendo los personajes.

El asunto del cuento, el personaje central es Roberto Michel traductor y fotógrafo aficionado. Michel como narrador protagonista narrando todo en pasado y en primera persona como lo vemos acá “Cuando empezaba a cansarme”. Cabe destacar también que Michel en ambas situaciones (Vivo y muerto) narra la historia en un estilo Indirecto, ya que no existen diálogos, lo cual nos indica que la historia es completamente objetiva. Nos preguntamos si porque narra en dos formas distintas no se considerarían como dos narradores distintos en vez de uno, yo diría que es tan solo uno, ya que ambas narraciones tienen el mismo punto de vista y ambas cuentan la misma historia. Aparte de lo obvio que son la misma persona, separada tan solo por una realidad distinta. “Bajemos por la escalera de esta casa hasta el domingo siente de Noviembre, justo un mes atrás. Uno baja cinco pisos y ya esta en el domingo” Esta frase dicha por Michel muerto nos muestra que efectivamente él esta muerto, porque esta bajando los escalones del mas allá hacia el mundo real, y más encima viajando en el tiempo, al domingo pasado.

La escalera une a un mundo de otro, y aquí aparece La característica que nos demuestra que este cuento Si es de Julio Cortazar, ya que sus cuentos se caracterizan por las mezclas de distintas realidades. En este cuento las dos realidades serían: la primera, un fotógrafo muerto contando la historia de un fotógrafo en una plaza que de echo es el mismo desde el mas allá. Este no comienza narrando la historia de inmediato, de echo él comienza narrando el cómo puede narrar correctamente la historia “Nunca se sabrá como hay que contar esto, si en primera persona o en segunda” Es una manera muy inusual de comenzar una historia, y comienza así la historia como una forma de preparar al lector que se dispone a leer, diciéndole que se prepare porque esta historia no es de las típicas que comienzan con “había una vez” y terminan con “Y vivieron felices por siempre”

  1. Roberto Michel, el personaje principal, es un fotógrafo aficionado.  Analiza la importancia de la fotografía en la trama a través de su personaje.

Michel se parece al autor por ser intérprete y aficionado a la fotografía, él será el medio para entender las reflexiones sobre la imagen fotográfica. La primera de ellas es establecer una estrecha relación entre el lenguaje fotográfico y el escrito. Toda fotografía encierra un relato: lo esconde o lo revela, algo espectral puede verse en la imagen fotográfica, muda e inmóvil, que sin embargo dice y hace.

En “Las babas del diablo” se presenta una cadena de seducciones; primero está la seducción que tiene el joven hacia la mujer rubia, sin duda le atrae y a la vez le teme. También Michel se encuentra seducido por la escena de coqueteo entre aquellos personajes que observaba desde hacía rato, pero Michel es fotógrafo y, atrapado por el encanto, espera el momento justo y toma la fotografía, instante que desata el clímax de la historia. Por su parte, el hombre del auto también se siente atraído por la escena. Y no olvidemos la atracción que produce la imagen en Michel cuando está colocada en la pared.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com