ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA #5 USO DE PIE DE REY O VERNIER ANALÓGICO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA #5

USO DE PIE DE REY O VERNIER ANALÓGICO

ASIGNATURA

 METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

EJE TEMÁTICO: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

SEMESTRE: 2

CARRERA:  ING. INDUSTRTIAL

Objetivos

Al termino de la práctica el alumno(a):

  • Conocer las partes del vernier.
  • Aprender a utilizarl el vernier correctamente.

Introducción teórica

El calibrador es un instrumento de precisión usado para medir pequeñas longitudes (centésimas de milímetros) de diámetros externos, internos y profundidades, en una sola operación. Fue inventado en 1631 por Pierre Vernier para interpretar con mayor aproximación las fracciones decimales (de longitudes o ángulos) gracias a subdivisiones lineales o fracciones de arco.

Al vernier suele llamársele también “nonio” en honor del científico portugués Pedro Nunes (1492-1577), quien inventó un sistema de lecturas a base de círculos concéntricos que dividen la circunferencia en n partes iguales, es decir, 89, 88, 87, etc., con las que lograba mayor aproximación en las lecturas de ángulos; a ambos dispositivos suele llamárseles indistintamente “nonio” o “vernier”, a pesar de ser tan distintos entre sí. (Escamilla, 2014)

El principio de Vernier puede aplicarse para aumentar la aproximación y consta de una escala principal y una de vernier. (Figura #1)

[pic 2]

Figura #1: Calibrador de vernier de “modelo de mauser o pie de rey”.

El calibrador de vernier de “modelo de mauser o pie de rey” tiene capacidad para tomar medidas interiores, exteriores y de profundidad. (Figura #2)

[pic 3]

Figura #2: Tipos de Medidas, Internas, Externas y de Profundidad

Manejo del vernier

Tomar el calibrador con la mano derecha, abrazando con el dedo meñique, anular medio e índice el cuerpo de la regla principal y colocar el pulgar sobre el muelle de sujeción, de tal manera que deslizando el vernier a lo largo de la regla se varié la separación entre los topes. Con la mano izquierda tomar el cuerpo por medir y colocarlo entre los topes respectivos o introducir la bayoneta a todo lo largo de la profundidad. La colocación correcta es cuando el cuerpo por medir queda sujeto firmemente con los topes o la bayoneta en toda la profundidad a medir. (Figura #3). (Instituto politécnico nacional)

[pic 4]

Figura #3: manera correcta de sujetar el vernier

Modo de leer el calibrador.

Para lectura en el sistema ingles fraccional con regla principal graduada en 1/16. La regla principal está marcada en pulgadas, cada pulgada está dividida en 16 partes, por lo tanto, la mínima longitud que podemos medir con esta es 1/16”.

El nonio o vernier representa la amplificación de 1/16” y está dividido en ocho partes y cada marca representa (1/16”) /8 = 1/ 128”

Para la lectura primero tome la cantidad de pulgadas y dieciseisavos de la regla principal que ha rebasado el cero del nonio.

Luego observemos la coincidencia entre la marca del nonio y la de la regla principal, la cantidad de graduaciones que se tengan hasta la coincidencia nos indicarán cuantos cientos veintiochoavos se tendrán.

Sume las dos cantidades para obtener la lectura total.  (Instituto politécnico nacional)

Video: Medición con Vernier.

[pic 5]

Uso de Vernier en simulador por internet:

http://www.cenam.mx/dimensional/simuladores/vernier

[pic 6]

Equipo y material:

  • Vernier
  • Calculadora
  • 3 piezas para medir donde se pueda aplicar los diferentes tipos de medición del vernier

Desarrollo:

  1. Realizar mediciones de las piezas proporcionadas por el profesor utilizando el vernier siguiendo el uso adecuado.
  2. Las mediciones se anotarán en las siguientes tablas.
  3. Determinar promedio, error absoluto y relativo.

Diámetro Exterior

 

Lectura 1

Lectura 2

Lectura 3

Lectura 4

Lectura 5

promedio

Incertidumbre

Persona 1

 

 

 

 

 

Persona 2

 

 

 

 

 

Persona 3

 

 

 

 

 

Diámetro Interior

 

Lectura 1

Lectura 2

Lectura 3

Lectura 4

Lectura 5

promedio

Incertidumbre

Persona 1

 

 

 

 

 

Persona 2

 

 

 

 

 

Persona 3

 

 

 

 

 

Profundidad

 

Lectura 1

Lectura 2

Lectura 3

Lectura 4

Lectura 5

promedio

Incertidumbre

Persona 1

 

 

 

 

 

Persona 2

 

 

 

 

 

Persona 3

 

 

 

 

 

Conclusiones :

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (380 Kb)   docx (990.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com