ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 5


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

Objetivo: 2

Consideraciones teóricas. 2

Material y reactivos. 5

Desarrollo experimental. 6

CUESTIONARIO 8

OBSERVACIONES 9

BIBLIOGRAFIA 9

OBJETIVO:

El alumno conocerá un proceso de polimerización.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

RESINAS

La resina es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos así denominado o sintéticos polimerizados físicamente similares, incluyendo los materiales termoplásticos tales como polivinil, poliestireno, y polietileno y materiales termorígidos tales como poliésteres, epóxidos, y siliconas que son utilizados con los estabilizadores, pigmentos y otros componentes para formar plásticos.. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas. Algunas de las resinas que se producen y sintetizan mundialmente son las siguientes:

• Fenolicas: Buena fuerza, estabilidad al calor y resistencia al impacto, alta resistencia a la corrosión por químicos y a la penetración de humedad, maquinabilidad.

• Poliester: Flexibilidad extrema en el proceso, excelente resistencia al calor, químicos y llama, bajo costo, excelentes características mecánicas y eléctricas.

• Policarbonatos: Índice de refracción alto, excelentes propiedades químicas, eléctricas y térmicas, estabilidad dimensional. transparente, resistente al manchado, buena resistencia a la filtración.

• Poliuretanos: Versatilidad extrema cuando es combinada con otras resinas, buenas propiedades físicas, químicas y eléctricas.

• Polieter: Excelente resistencia a la corrosión con ácidos, álcalis y sales, puede estar en soldadura de costura y máquina para rellenar cualquier tipo, forma o tamaño de la estructura.

• Epóxidos: Excelente resistencia química, buenas propiedades de adhesión, excelentes propiedades eléctricas, buena resistencia al calor.

• Siliconas: Buena estabilidad térmica y oxidativa, flexible, excelentes propiedades eléctricas, inercia general.

• Polietileno: Excelente resistencia química, bajo factor de potencia, pobre fuerza mecánica, excelente resistencia al vapor y humedad, amplio grado de flexibilidad

• Polipropileno: Incoloro y sin sabor, baja densidad, buena resistencia térmica, “irrompible”, excelente resistencia química, buenas propiedades eléctricas.

• PVC: Excelentes propiedades físicas, excelente resistencia química, fácil de procesar, costos relativamente bajos, capacidad de mezclarse con otras resinas.

• Celulósicos: Excepcional dureza, alta fuerza al impacto, alta fuerza dieléctrica, baja conductividad térmica, alta superficie lustre.

Las resinas fenólicas han constituido uno de los materiales más importantes desde su síntesis en 1909. Hoy en día, estos materiales presentan un amplio intervalo de aplicaciones; además, la incorporación de fibras naturales y sintéticas en sus formulaciones ha supuesto un aumento en su número de aplicaciones así como una mejora en el reciclado y reutilización de las fibras textiles.

Las resinas fenólicas según su campo de aplicación pueden ser clasificadas en tres grupos, las resinas fenólicas técnicas que se utilizan para: abrasivos, materiales de fricción, textil, fundición, filtros, lacas y adhesivos, las resinas fenólicas para madera y aislantes, que tienen su campo de aplicación en: lanas minerales, impregnaciones, materiales de madera, espumas y las resinas fenólicas para polvos de moldeo que son suministradores de las industrias eléctrica, automovilística y electrodoméstica.

Uniones de fibra.

Son uniones de vidrio y lanas de vidrio minerales con resoles solubles en agua de bajo peso molecular que se utilizan como aislantes. También se usan dispersiones fenólicas con bajas concentraciones de volátiles. Las resinas elegidas para este tipo de operaciones son de tipo orto o combinaciones de resoles. Son muy utilizadas en la industria de la construcción y automoción.

Laminados.

La producción de laminados requiere la impregnación de láminas con soluciones de resina fenólica, donde la penetración de la fibra es función de la viscosidad y estructura molecular de la resina. Más tarde la lámina impregnada se seca en un horno donde los disolventes se evaporan. El contenido de resina dependiendo del uso varía entre 30 y 70 % en peso de la lámina curada. Entre sus propiedades más importantes destacan la resistencia al uso y a la humedad, las buenas propiedades mecánicas y sus excelentes propiedades aislantes.

Abrasivos

Existen dos tipos de abrasivos con base resina fenólica:

a) Uniones abrasivas (ruedas de molienda): poseen una gran resistencia a la tensión y a la temperatura. Su principal aplicación es la molienda de metales.

b) Baños abrasivos (papel de lija, discos): resisten altas temperaturas. En este caso los papeles se bañan con resoles de viscosidad media y se deposita electrostáticamente el material abrasivo.

Polimerización

La polimerización es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran eso, llamada polímero, bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional.

Existen muchos tipos de polimerización y varios sistemas para categorizarlos. Las categorías principales son:

1. Polimerización por elasticidad y condensación.

2. Polimerización de crecimiento en cadena y en etapas.

Los Polímeros, provienen de las palabras griegas Poly y Mers, que significa muchas partes, son grandes moléculas o macromoléculas formadas por la unión de muchas pequeñas moléculas: sustancias de mayor masa molecular entre dos de la misma composición química, resultante del proceso de la polimerización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com