ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRÁCTICA DE REFUERZOS AFECTIVOS Y ASERTIVIDAD EN EL AULA PARA ESTIMULAR EL INTERES DE LOS ALUMNOS POR EL ESTUDIO”


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

“PRÁCTICA DE REFUERZOS AFECTIVOS Y ASERTIVIDAD EN EL AULA PARA ESTIMULAR EL INTERES DE LOS ALUMNOS POR EL ESTUDIO”

  • INTRODUCCIÓN

Después de tener una experiencia con los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria, se percibe una problemática muy común dentro de los salones de clase: “Falta de interés por el estudio y el aprendizaje”. Evidentemente la etapa en la que se encuentran los alumnos a nivel secundaria, no ayuda mucho a su desarrollo integral de capacidades, habilidades y conocimientos, pues el periodo en el que se encuentran es factor influyente en presentar oposiciones u obstáculos para que no puedan interactuar y aprender a como el docente explica y transmite sus conocimientos; adaptarse a un estilo general.

A su vez, dentro del aula otro personaje protagónico existente  es el papel que toma el profesor frente a las diversas situaciones que se presentan en el ambiente educativo.

Dentro del salón debe existir un buen ambiente de trabajo en donde los alumnos se sientan con confianza de interactuar entre ellos y con el docente, que tengan la libertad de poder expresarse, pues como se sabe, el dialogo es una herramienta que ayuda al desarrollo lingüístico de los estudiantes hoy en día. Por ende es qué, el profesor que se encuentra frente al grupo debe poseer una serie de habilidades y destrezas sumamente desarrolladas; para poder crear un ambiente agradable de trabajo, en donde los alumnos no lo vean como aburrimiento o pérdida de tiempo; sino como lo que en realidad es: construir el conocimiento entre todos para aprender de manera formativa.

Por otro lado se desprende la otra cara de la moneda: no todos los profesores en servicio pueden o están aptos para impartir clases, algunos ni siquiera tienen la preparación correspondiente para estar frente a un grupo de alumnos. He aquí se desglosa el tema de la falta de interés de los jóvenes estudiantes por estar en clases, todos han pasado por esta etapa de la vida, en donde se piensa de una manera libre, inmadura, y sin sentido de las consecuencias que caracteriza a los chicos de esta edad, por eso es que este  documento tratara acerca de lo que tiene que hacer un verdadero docente para poder captar, mantener y desarrollar el interés de los jóvenes estudiantes por el aprendizaje y por el estudio de manera directa y sí se puede, de manera autónoma; creando estrategias y poniendo en práctica técnicas para que el alumno se sienta importante, muestre interés y tome de igual manera una actitud positiva hacia el estudio.

  • JUSTIFICACIÓN

El poco afecto que muestran los alumnos de la escuela secundaria por el estudio,  es verdaderamente preocupante pues interfiere en el proceso de enseñanza aprendizaje; en otras palabras la falta de interés y disposición  lo manifiestan  en diferentes maneras: no entrar a clases, hacer otras tareas ajenas a la asignatura, falta de compromiso, incumplimiento, entre otras. Es por eso que a raíz de esta problemática se ha buscado una estrategia para poder fomentar e inculcar en los jóvenes estudiantes un mayor grado de motivación  y capacidad hacia el estudio, de parte de los adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (398.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com