ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Docente En El Aula


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

CURSO PROPEDEUTICO “MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA”

“MI PRACTICA DOCENTE EN EL AULA”

¿Hacia dónde va mi práctica docente?, esta sin duda es la pregunta que me he replanteado al observar las acciones que realice diariamente durante un periodo corto pero significativo, al ser juez y parte del quehacer diario dentro de mi aula, al poner en una balanza lo que pretendo hacer con lo que realmente hago. Para personas ajenas a lo que implica, la práctica docente es pararse frente a un grupo y dar una clase basada en una planeación de la cual se obtengan resultados cuantitativos, sin embargo para los docentes que estamos frente a grupo el replantearnos si verdaderamente este tipo de práctica es la adecuada para nuestros alumnos, para el logro de aprendizajes e incluso para el desarrollo del quehacer docente nos lleva a dudar de la propia práctica para llegar a la crítica de manera consciente, reconociendo así la manera en que se lleva a cabo la labor de educar dentro del aula.

Sin embargo para llegar a esa crítica consiente se ha de tener claro ¿qué es la práctica docente? Lazaro Uc Mas nos explica que:

“Práctica educativa es el hecho mismo de enseñar para generar aprendizajes en el otro, pero para convertirse en práctica docente es necesario realizarla en espacios institucionales como escuelas y aulas teniendo como intención fundamental generar procesos de aprendizaje. Práctica docente es aquella relación entre personas que concreta una intención educativa, entendiendo por ello la capacidad de una persona para crear las condiciones para que otra persona aprenda lo que la primera quiere lograr”.

Es decir práctica docente es aquella que se da entre un maestro y alumno dentro del aula y de la cual el segundo obtiene un aprendizaje que el primero debe constatar se dio dentro de la interacción de la clase.

Hasta hace muy poco consideraba que mi labor docente mantenía la visión de tomar en cuenta a mis alumnos como seres capaces de opinar, sentir y actuar por lo que buscaba centrar mi trabajo en sus características y necesidades sin dejar a un lado el programa educativo, creyendo que de esta manera favorecía en ellos el desarrollo de aprendizajes que ampliaran sus conocimientos y los pudieran aplicar a la vida diaria, sin embargo después de observar una clase de mi propia práctica docente he venido a replantearme si realmente estoy favoreciendo esto de manera integral para el beneficio de mis alumnos.

Como docente valoro mi desempeño frente a los niños y considero que mis saberes son propios para lo que quiero desarrollar en los alumnos, sin embargo la manera con la que yo misma pude verme expuesta me lleva a revalorar la manera bajo la que me permito dar clase. En este punto puedo reconsiderar si realmente permito que mis alumnos expresen mayor autonomía creando así oportunidades de aprendizaje donde ellos se enriquezcan a partir de las experiencias realizadas y que a la vez me puedan proporcionar herramientas que sirvan para valorar el avance significativo que están logrando con ello.

Para llegar a la reflexión anterior tuve que observar mi quehacer dentro del aula, utilizando para ello la documentación en video y dos registros escritos, los cuales fue difícil elaborar de manera amplia y descriptiva ya que muchas acciones y diálogos solo se identifican al estar observando constantemente los videos de clase. También ha sido difícil dejar de ser maestra y justificar las acciones observadas para convertirme en un investigador que vea de manera objetiva lo que sucede dentro del aula, la intensión y el propósito que se generan con las acciones realizadas.

El jardín de niños “Santos Degollado” de la comunidad Panales, Victoria, es donde desempeño mi labor como docente en la actualidad, el grupo atendido es multigrado con un total de 24 alumnos (13-1ro., 5-2do., 6-3ro.) por lo que las edades varían de los 3 a los 6 años. El jardín de niños se encuentra a la mitad de la comunidad frente a la iglesia, cuenta con servicio de luz y agua, las instalaciones se tratan de mantener en buen estado aunque la infraestructura no es muy buena. Existen dos aulas dentro del preescolar usando para clases solo una de ellas, la interacción de los niños con la educadora es de respeto y entre pares se favorece la convivencia, la práctica de valores y el trabajo colaborativo.

Para comprender mejor la manera en que se estructura la práctica docente dentro del aula considere viable realizar dos autorregistros y analizarlos, para ello los registros se dividieron en momentos, Adriana Piedad García y José Luis Dueñas dicen: “cuando se quiere conocer la forma en que los profesores organizan el tratamiento de los contenidos o la organización que tiene el desarrollo del plan de clase, es conveniente utilizar la segmentación o identificación de bloques de actividades dentro de los hechos contenidos en un autorregistro. Esto permite identificar los distintos momentos que conforman la secuencia metodológica utilizada teniendo así un primer acercamiento a los aspectos que caracterizan la forma de trabajo de los profesores”.

El primer registro realizado me permitió observar la manera en que llevo a cabo la práctica educativa, me di cuenta que mi hacer en realidad varia sobre la percepción que tenía sobre ello y aunque realmente me enfoco a lo que pretendo desarrollar con mis alumnos descubrí que la manera en que me conduzco dentro del aula puede modificase en aspectos como no repetir tanto lo que los niños mencionan, el permitir que los alumnos expresen mucho mas sus ideas, el dar el tiempo necesario para que los infantes compartan impresiones entre ellos y conmigo como educadora. Este registro me confronto a mi misma como persona-maestra ya que aunque siempre pretendo dar lo mejor de mí en clase pude observar que hay acciones que se hacen de manera inconsciente las cuales sin embargo buscare modificar para enriquecer aun más el trabajo del aula y mi desarrollo como docente.

Sin embargo expondré sobre segundo registro realizado el cual lo dividí de la siguiente manera:

intervenciones

MOMENTOS TIEMPO educadora Niños

Saludo 1min. 9 8

Recordando el tema 2 min. 15 seg. 17 24

Explorando y ordenando material 5 min. 40 seg. 15 13

Juego “clasificando animales” 13 min. 20 seg. 43 20

Orientando a Efraín 1 min. 20 seg. 3 3

Reparto de material y explicación de reglas del juego 3 min. 40 seg. 13 10

Cuento “de paseo por el rancho” 3min. 40 seg. 13 13

TOTAL

7 momentos 28 minutos 113 91

Este registro corresponde a una clase impartida solo a los grupos de 2do. Y 3er. año de preescolar, la organización dentro de esta clase fue las mesas acomodadas en forma de u, acomode a cada niño en una mesa, la educadora al centro de ellas. Con el registro se puede observar que en la división de momentos las actividades de uso de material y juego ocupan la mayor parte del tiempo, ya que en ellas se permite a los niños explorar dicho material para después con indicaciones de la educadora jugar de forma organizada con él. De igual manera se pone en evidencia el número de intervenciones de la educadora y los niños dentro de los momentos y aunque a simple vista esta muestran un balance que se orienta hacia la educadora, algunas de las intervenciones de esta son más extensas y en general muestran que dichas intervenciones son para señalar instrucciones, algunas de los niños solo se limitan a monosílabos, si, no, como se ve en la siguiente parte del registro:

 Ed. cuáles son los que tienen orejas Hilarión, cuales son los que tienen orejas Efraín (va y revisa a su lugar), muy bien ahí va le toca a Uriel, lánzalo Uriel (dándole el dado)

Ed. (tomando el dado) animales que tienen cola, que animales tienen cola

Maribel. Este, este, este

Ed. pónganlos juntos a los animales que tienen cola, los animales que tienen cola los ponen juntos, todos los animales que tienen cola los ponen juntitos, juntitos todos los animales que tengan cola

Ns. Este si tiene, este si tiene

Fernando. Este

Ed. las gallinas tienen cola

Ns. Nooo

Ed. cola, los animales que tengan cola

No. El gallo

Ed. el gallo tienen cola

Ns. No

Ed. no tiene cola el gallo

Ns. Si

Ed. si también tiene cola, todos los animales que tengan cola

Uriel. ¿Este también?

Ed. la paloma tiene cola

Ns. Noo, sii

Misael. ¿El perro?

Ed. yo no sé ustedes los van a separar y yo solamente paso a revisar, los animales que tienen cola, júntenlos, júntenlos, yo paso a revisar cuales tienen cola, paso a revisar

En un segundo momento se realizo el registro ampliado preguntándome ¿Por qué encuentro que hacen esto los actores? A lo cual contesto de acuerdo a la lógica y creencias sobre lo que los niños manifiestan, con esta misma lógica se marcan 6 momentos de intersubjetividad en el nivel de los supuestos ya que la maestra considera que como explica Uc Mas

“el docente y los alumnos suponen que entienden lo mismo, dan por hecho que el sentido construido por ambos es más o menos parecido”, siendo esta la percepción que poseo como educadora en relación a lo observado.

De igual manera a partir de la estructuración de la clase se identificaron los procesos de la lógica de significación propuesta por Brazdresh quien dice: “el punto es recuperar los procesos realmente construidos en la práctica y confrontar con los elementos de la significación para comprender si lo real conforma o no un proceso de significación y por lo tanto es educativo”

Conforme lo que se propone se marcan en el registro los cinco procesos que a razón de la educadora se están dando dentro de la clase.

Después de analizar todo el proceso de manera sistemática podría decir que la intensión de la clase se cumplió ya que los niños se encaminaron al desarrollo de los aprendizajes esperados durante el día, no obstante queda la duda ¿se apropiaron totalmente de estos aprendizajes? Porque al observar lo hecho me estoy replanteando donde está la práctica docente que ejerzo y como la están percibiendo los alumnos.

Ser crítico de mi propia práctica docente es una oportunidad que posiblemente me conduzca a revalorar esta misma y la forma de desenvolverme dentro del aula, sin conformarme a solo impartir una clase en la que yo creo los niños aprenden porque se portan bien y participan, resignificar mi acción puede ayudarme a valorar lo que estoy haciendo, la forma en que mis alumnos aprenden proyectando este aprendizaje en su vida cotidiana teniendo así oportunidad de verdaderamente encontrar sentido a la práctica.

En conclusión la práctica docente no debe tener un límite, debe regirse bajo un programa pero yo como docente debo ser realista y consciente de lo que estoy planeando y practicando para favorecer aprendizajes en los niños, encontrar realmente el verdadero sentido de educar, tomando en cuenta que son personas las que están bajo mi cargo y teniendo presente que la reflexión, análisis y critica de lo que se hace dentro del aula me llevara a replantear lo que está bien, para quien y como comprobarlo, modificando los patrones que sean necesarios transitando así de la confusión a la transformación en beneficio de los educandos y del propio crecimiento docente para el cual se modifiquen estructuras y creencias que se proyecten en el aula dentro de la practica.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt