ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSeInt


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es PSeInt?

• PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.

Últimas versiones

11/03/2014: Nueva versión: implementa algunas sugerencias y correcciones a bugs reportados en los foros, y agrega varios perfiles nuevosDescargar... Ver Todos Los Cambios...

15/02/2014: Nueva versión: con varias mejoras en el editor de diagramas de flujo, 8 perfiles nuevos, 1 lenguaje adicional para exportar y mejoras en los restantes, y varias otras correcciones menores en la interpretación y su interfaz.

12/02/2014: Ejemplos actualizados: En la sección "Documentación" se actualizaron los algoritmos de ejemplo. Ahora se encuentran la mayoría de los ejemplos de la ayuda del programa, en versiones con sintaxis flexible y estricta, y en las distintas variantes del diagrama de flujo.

PSeInt permite personalizar algunos aspectos del lenguaje. Para evitar confusión en los alumnos, la idea es que la primera vez que se ejecute el programa, solicite al estudiante elegir un "perfil de configuración" para su universidad/facultad/carrera, definiendo rápidamente y en un solo paso la configuración del lenguaje de acuerdo a las exigencias de su docente. Este mensaje es para solicitar a los docentes que envíen sus perfiles para agregarlos a la lista. Para ello, deben realizar los siguientes pasos:

1. Ejecute PSeInt (asegúrese de haber instalado la última versión).

2. Seleccione el ítem "Opciones del Lenguaje (perfiles)" del menú "Configurar".

3. En el cuadro de diálogo que aparece, haga click en "Personalizar".

4. En el nuevo cuadro de diálogo que aparece, configure el perfil como lo desee.

5. Haga click en el segundo botón de la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo (el que muestra un disquete) para guardar el perfil en un archivo.

6. Seleccione una ubicación cualquiera para el archivo e introduzca una breve descripción del perfil (se recomienda mencionar la institución donde se utiliza, la cátedra o carrera, y el nombre del docente responsable o de quien envía el perfil).

7. Envíe el archivo por email a zaskar_84<arroba>yahoo.com.ar.

En el correo incluyan además del archivo generado e información de la cátedra donde lo utilizan (nombre de la universidad y facultad o instituto, nombre de la carrera, nombre de la cátedra/materia, docente responsable de la misma, y qué lenguaje de programación real utilizan en las clases luego de la etapa de pseudocódigo). Además, cada perfil se muestra con un pequeño ícono de 24x24px, que tomaré del favicon del sitio web de la institución a menos que sugieran o envíen otro (tengan en cuenta que si el logo de la institución es muy complejo, al reducirlo a 24x24 puede que ya no se reconozca).

PSeInt le ayuda a escribir algoritmos utilizando un pseudo-lenguaje simple, intuitivo y en español.

El objetivo es permitir al estudiante centrar la atención en los conceptos fundamentales que debe aprender, sin perder tiempo en los detalles de un lenguaje o del uso de un intérprete o compilador.

Permite ejecutar el algoritmo para observar su funcionamiento y verificar los resultados.

Además, puede modificar el algoritmo ejecutado y observar cómo cambia el resultado automáticamente, sin volver a ingresar los datos de entrada. O también puede volver a ejecutar solo una parte del mismo.

Las reglas del lenguaje se pueden ajustar o flexibilizar según las necesidades de cada docente. El interprete incluye una lista de perfiles preconfigurados para las distintas instituciones que ya lo utilizan.

El editor ofrece diferentes tipos de ayudas mientras escribe (sugerencias, autocompletado, indentado, etc), y brinda la posibilidad de utilizar plantillas para los comandos básicos, junto con sus correspondientes descripciones que le ayudarán a completarlas.

El intérprete identifica claramente los errores de su algoritmo y ofrece descripciones completas y sugerencias para que pueda corregirlos fácilmente.

Además del pseudocódigo, PSeInt permite trabajar condiagramas de flujo, convirtiendo automáticamente los algoritmos entre una y otra representación, siendo posible editarlos en ambos formatos.

Puede ejecutar el algoritmo paso por paso para ver qué instrucciones se ejecutan y en qué orden, y observar cómo cambian los contenidos de las variables de su programa.

Dispone además de un modo de ejecución especial donde el intérprete explica en detalle la forma de procesar cada instrucción para que el alumno comprenda mejor tanto el funcionamiento del intérprete como la lógica del lenguaje.

El software es libre, gratuito y multiplataforma.

Incluye además una completa ayuda con ejemplos de diferentes niveles, y se actualiza frecuentemente para responder a las sugerencias y necesidades de los usuarios.

Para que sirve PSeInt?

PSeInt está pensado para asistir a los estudiantes que se inician en la construcción de programas o algoritmos computacionales. El pseudocódigo se suele utilizar como primer contacto para introducir conceptos básicos como el uso de estructuras de control, expresiones, variables, etc, sin tener que lidiar con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com