ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Picasso


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Pablo Ruiz Picasso

Fue un pintor y escultor español, creador del movimiento cubista que será la ruptura definitiva con la tradición artística que había dominado en el arte occidental desde el Renacimiento. Participó en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Pintó más de dos mil obras, presentes en museos de todo el mundo.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del partido comunista francés hasta su muerte.

Nació en Málaga en 1881. Su padre fue pintor y profesor de dibujo en la escuela de Málaga y fue su primer maestro. En 1895 se trasladó a Barcelona y estudió en la Academia de Bellas Artes, donde fue admitido con tan solo catorce años. Dos años más tarde pasó a la Academia de Madrid. En 1900 viajó por primera vez a Paris. Entre 1901 y 1904 desarrolló lo que más tarde llamó “periodo azul”. El nombre se debe al hecho que en sus obras Picasso era casi siempre monocromático y utilizaba el color azul en todas sus diferentes tonalidades. En 1904 se fue a vivir definitivamente en Paris. Al año siguiente empezó a utilizar las gradaciones del color rosa y por esta razón los cuadros de esta época pertenecen al llamado “periodo rosa”. Entre 1906 y 1907 se produjo la evolución hacia el cubismo, fase que duró aproximadamente diez años. El cubismo fue un periodo de gran experimentación. Tras un viaje a Italia en 1917, cambió su estilo y volvió a una pintura más tradicional con personajes sólidos y monumentales. En 1919 se casó con Olga Koklova, una bailarina rusa, y con ella tuvo un hijo. Se enamoró y volvió a casarse otras veces y tuvo dos hijos más. Terminada la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la cerámica y la escultura. Murió en 1973, con casi 92 años. Hoy está considerado como el pintor más famoso del siglo XX.

La época azul (1901 – 1904)

La época azul dura de 1901 a 1904 y se desarrolla entre Barcelona y París. En esta época predomina el color azul en sus cuadros, casi monocolores y tiene origen en el suicidio en París de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901 que dejó a Picasso lleno de dolor y tristeza. Picasso, motivado y sensibilizado por la muerte de su amigo pintó un cuadro que nombró La muerte de Casagemas, un cuadro alegórico que empezaba a mostrar su paso al periodo azul.

De este periodo son cuadros como Viejo con guitarra, Miserables antes el mar, Evocación: el entierro de Casagemas, Mujer acurrucada, Dos mujeres sentadas en un bar, La melancolía y Autorretrato.

Esa en una época que ya marca su personalidad como pintor y es perfectamente identificable su estilo: realismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com