ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Picasso


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Guernica de Pablo Picasso

Como hemos visto en la ultima clase, Guernica fue un cuadro muy famoso de Pablo Picasso. Fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937. Este cuadro representa el bombardeo de Guernica que ocurrio en ese año el 26 de abril durante la Guerra Civil Española.

La interpretación de este cuadro es objeto de polémica. No solo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

Pablo Picasso dice “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”.

En el cuadro podemos ver que están representados nueve símbolos como tres personas y tres animales. Voy a interpretar el cuadro de izquierda a derecha.

El toro, esta pintado de negro con la cabeza blanca. Parece estar aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Picasso dice que el toro simbolizaba “brutalidad y oscuridad” puede también ser considerado como un autorretrato del propio artista.

Hay una mujer con su hijo muerto, parece que esta siendo protegida por el toro, su cara muestra un grito de dolor, sus ojos tienen forma de lagrimas. Esta figura representa la Virgen Maria sosteniendo en sus brazos

su hijo muerto.

Si miramos bien podemos ver una paloma entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas. Simboliza la paz rota.

Es posible observar también un guerrero muerto, pero solo podemos ver algunas partes de su cuerpo como la cabeza y los brazos. En uno de los brazos podemos ver una espada rota y una flor que puede ser interpretado como un rayo de esperanza.

En el centro del cuadro hay una bombilla que puede por un lado simbolizar el avance científico y electrónico pero por otro lado puede significar una forma de destrucción, como una bomba.

El caballo esta también en el centro, en su costado se abre una herida vertical y está atravesado por una lanza, tiene la cabeza levantada y con su boca abierta podemos ver que su lengua termina en punta. Simboliza a las víctimas inocentes de la guerra.

Vemos una mujer arrodillada, parece que está herida, su pierna parece estar cortada, por lo que lleva la pierna arrastrando y ya medio muerta. Significa la pérdida de sangre.

La mujer del quinquel ilumina la estancia con una vela, está como en un estado de shock. Se puede interpretar que esta mujer es como una alegoria fantasmagórica de la República.

A la derecha está un hombre implorando mirando al cielo rogando a los aviones que dejen de bombardear, es la manera artística de decir “basta de guerras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com